Más de 40 por ciento del agua se pierde por fugas: Conagua

07 mayo 2008

Milenio.com 

Notimex

El titular de la Comisión Nacional del Agua indicó: "requerimos cambiar tuberías, instalar medidores, tratar todas las aguas residuales y evitar la contaminación de los ríos y playas para preservar nuestros recursos naturales".

Distrito Federal.- En México, más de 40 por ciento del agua se pierde por fugas en la red de distribución, afirmó el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien recalcó la necesidad de hacer un uso eficiente del líquido en las actividades diarias.

El titular de la Comisión Nacional del Agua indicó: "requerimos cambiar tuberías, instalar medidores, tratar todas las aguas residuales y evitar la contaminación de los ríos y playas para preservar nuestros recursos naturales".

Durante la inauguración de los festejos de "Mayo, mes de la cultura y el uso eficiente del agua", en Durango, sostuvo que la promoción del cuidado del líquido es una de las tareas más importantes del gobierno federal, porque ese recurso es prioritario para el desarrollo del país.

En un comunicado, se mencionó que con el propósito de atender las necesidades de la población de esa entidad que padece la sequía en abril y mayo, el titular de Conagua y el gobernador de Durango, Ismael Hernández, dieron el banderazo de arranque del Programa Emergente para el Abasto de Agua Potable a Localidades Rurales 2008.

En el marco del programa el organismo federal puso a disposición del gobierno estatal 10 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una, a fin de llevar agua a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Simón Bolívar, Guanaceví, Guadalupe Victoria, Tlahualilo y Pueblo Nuevo.

Además, se anunció una inversión de 900 millones de pesos para obras de agua potable en zonas urbanas y rurales, así como para la tecnificación del riego en el Distrito 52 y la Unidad de Riego de Canatlán.

La Conagua señaló que Durango ocupa el lugar número 26 a nivel nacional por sus condiciones de escasa precipitación, ya que 75 por ciento de las lluvias se concentran en los meses de junio a septiembre, lo que hace del agua superficial un bien escaso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia