Más de la mitad de los municipios de Guerrero carecen de agua potable

21 julio 2011

21 de julio de 2011
Fuente: La Jornada
Nota de Héctor Briseño

Acapulco, Gro., 20 de julio. Más de 50 por ciento de los 81 municipios de Guerrero carecen de agua potable. Por ello, la actual administración prepara un plan hídrico que estará listo en 2012 e identificará obras prioritarias para abastecer a las localidades más necesitadas, informó Arturo Jesús Palma, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado.

Entrevistado en la toma de protesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, Palma precisó que en una primera etapa se invertirán 500 millones de pesos para poner en marcha proyectos de introducción de agua en Arcelia, Teloloapan, Olinalá, Acapulco y Chilpancingo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero, José Betancourt Ramírez, aceptó que los empresarios del sector sobreviven gracias a la obra pública de los ayuntamientos y el estado.

Desde hace cinco o seis años la obra privada descendió 50 por ciento, sobre todo la de vivienda, debido a la saturación. Aseguró que el gobierno estatal se comprometió a contratar empresas locales, lo que ayuda a reactivar la industria y generar empleos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Geovel Guinto González, adelantó que en lo que resta del año se invertirán 2 mil millones de pesos en diversos proyectos, principalmente de impacto social, como transporte público, vías de comunicación e introducción de agua.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2010, en Guerrero habitan unos tres millones 388 mil 768 habitantes y hay 816 mil viviendas particulares habitadas, de las que al menos 519 mil poseen agua entubada y 295 mil no están conectadas a una red.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia