Más edificios de Tabasco 2000 en riesgo de colapso

14 octubre 2008

Advierte especialista sobre el deterioro en que se encuentran edificios y puentes vehiculares en Villahermosa.

Fuente: Tabasco Hoy
14 de octubre de 2008
Por Freddy Ruiz Ramón

El desarrollo urbano de Tabasco 2000, orgullo de gobiernos estatales de las últimas tres décadas, se ha vuelto una estructura peligrosa a falta de puntual mantenimiento y la caída del techo de las Galerías, indica que debe presentarse un programa de inspección para dictaminar el estado en que se encuentran edificios y puentes vehiculares con problemas de deterioro en sus estructuras, concluyó el ingeniero Juan Aldasoro Robles, especialista en construcciones.

Aldasoro, quien posee maestría en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), observó que lo acontecido recientemente en el desplome del techo de las Galerías comerciales de Tabasco 2000, se debió una falta de mantenimiento, ya que esa estructura fue diseñada para una vida útil de 50 años, a la que todavía le quedan 20 para funcionar perfectamente.

“Pero si una estructura de éstas falla antes de esa vida útil de 50 años, quiere decir que faltó el mantenimiento, ya que la tridilosa para eso fue proyectada”, añadió.

El también integrante de Professional Member of American Institute of Steel Construction, Inc., señaló que la tridilosa, con la que fue construida esta zona de galerías y edificios, “tiene el inconveniente que son miles, tal vez millones de piezas que hay que revisar, que habría que revisar, lo cual hace que sea una labor casi imposible, de inspeccionar todo al cien por ciento”.

El maestro en diseño estructural, mediante muros y losas patentados por su empresa Génesis, subrayó que lo inmediato es ejecutar un dictamen estructural revisando con criterio cuáles son los puntos más críticos, por medio de un muestreo.

“No se puede revisar absolutamente todo, es imposible, pero ir checando cuáles son las zonas en que se les encharca el agua, porque a eso se atribuyó que fue el agua y ocasionó que se colapsara, pero también en parte a que la estructura ya tenía sus fallas de mantenimiento y por eso se colapsa”.

Aldasoro Robles observó también que no sólo es la estructura las galerías comerciales y sus estacionamientos, sino lo más visible y que cualquier automovilista puede contemplar cada que pasa por la prolongación de Paseo Tabasco, por debajo de las losas de Centro Administrativo, que son los puentes de tridilosa y se les ve la estructura, “¿qué están esperando? ¿Qué se caiga?”.

Esto, agregó, es un ejemplo de cómo está todo en las galerías, y así se encuentra todo, ha sufrido el deterioro a través de los años porque somos muy malos para darle mantenimiento a los edificios de cualquier tipo, pero hablamos en particular de ese proyecto.

El especialista insistió en que hay que inspeccionar cientos de estructuras no sólo en la ciudad, sino en todos los municipios donde el tiempo ha ido minando la fortaleza de inmuebles a los que no se les da ningún tipo de mantenimiento.

Planteó también que recientemente con el Colegio de Ingenieros de Tabasco hubo coincidencias de la necesidad de presentar un programa al ayuntamiento de Centro y al gobierno del Estado para que se dictaminen todos los edificios públicos y puentes, cuyo  mantenimiento es ausente y ya evidencian abandono tanto de particulares como oficiales.

Edificios peligrosos

La falta de mantenimiento y el exceso de humedad es la principal causa que amenaza a cientos de estructuras en Tabasco.

 EN RIESGO

Galerías Tabasco 2000
Palacio Municipal
Centro Administrativo de Gobierno estatal
Estacionamiento de Plaza de Armas
Juzgados Federales
Tribunal Superior de Justicia
Cámara de Diputados
Cine Sheba
Mercados públicos
Hoteles
Plazas comerciales

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia