Más fetidez al Usumacinta

13 junio 2011

* A falta de infraestuctura hidráulica y cárcamos, las aguas negras de Tenosique son vertidas al río.

13 de junio de 2011
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de José Manuel Soberano

Debido a que las autoridades del Ayuntamiento de Tenosique no se han preocupado por mantener una buena infraestructura hidráulica, las colonias populares desembocan sus aguas negras al río Usumacinta, al igual que la zona céntrica que tiene un drenaje obsoleto.
Actualmente el padre Usumacinta, como también se le conoce por su intensidad, recibe durante 24 horas 300 litros por segundo de líquidos infecciosos por medio de sus drenes a cielo abierto que desembocan de la colonia Pueblo Unido, Cocoyol y Las Bombas, en lo que fuera el arroyo El Chaschin y El Jampique.
Obsoleta red
Por estos canales descargan los desechos los habitantes de las 35 colonias, incluyendo la de Centro, las cuales por falta de una infraestructura hidráulica desalojan sus desperdicios a la antigua y obsoleta red de drenaje que tiene la ciudad conectada a los arroyos naturales, los cuales hoy son canales altamente infecciosos.
De acuerdo con las estadísticas de la contaminación que llega al Usumacinta de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, por descargas urbanas el 50 por ciento lo tira esta cabecera municipal.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia