Más recursos para reservas ecológicas

12 noviembre 2009

12 de noviembre de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- A partir del próximo año, el Gobierno del DF destinará el 2.5 por ciento de todo lo que se recaude por el servicio de agua, para el pago de servicios ambientales a fin de mantener en condiciones óptimas los suelos de conservación.

Así lo anunció la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, quien aseguró que estos recursos, que saldrán del propio Gobierno local, estarán etiquetados para ser retribuidos a los territorios que sean decretados como "reservas ecológicas comunitarias".

Tan sólo el año pasado se recaudaron en la Ciudad de México más de 3 mil 500 millones de pesos por concepto de agua, por lo que de esta cifra se destinarían por lo menos 70 millones de pesos para el pago de los servicios ambientales.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que el Gobierno capitalino ya tiene lista la propuesta de reestructuración de las tarifas de agua para el próximo año, que incluye un aumento de 20 por ciento para aquellos usuarios que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre, por lo que se espera que el monto para los servicios ambientales sea mayor.

En entrevista, comentó que las autoridades locales optaron por destinar el 2.5 por ciento de lo recaudado por el pago de agua, pues resultaba muy complejo hacer un cargo especial de 2.5 por ciento a la población para el pago de servicios ambientales.

Con este beneficio, los territorios que sean considerados "reservas ecológicas comunitarias" recibirán una compensación de 800 pesos por hectárea cada año, a fin de que sus propietarios se comprometan a no deforestar ese terreno.

Martha Delgado precisó que a la fecha sólo existen cinco de estas reservas en el DF, que están ubicadas en las delegaciones Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta, aunque los comuneros pueden tramitar que su terreno sea decretado como reserva, para recibir este beneficio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia