Más sanciones a quien robe agua

28 agosto 2008

 

28 de agosto de 2008

 

Abigail Cruz

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer endurecer sanciones contra aquellos capitalinos que desperdicien, roben o utilicen el agua con fines distintos a los establecidos en sus contratos, por lo que las multas podrían ir desde los 300 a los tres mil salarios mínimos.

Daniel Salazar Núñez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública Local, al presentar el dictamen explicó que el objetivo de esta iniciativa es hacer eficiente la recaudación de pago por derechos del servicio y ante el elevado número de morosos.

En tribuna, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que la nueva normatividad obliga a los habitantes del Distrito Federal a racionalizar el consumo, así como utilizar otras alternativas para usos no domésticos del vital líquido en la capital del país.

Advirtió que entre los candidatos que pueden ser acreedores a esas multas, se encuentran aquellos que teniendo un contrato donde se especifica una toma de uso doméstico y que lo utilizan para alguna actividad industrial, donde se registran grandes desperdicios o consumos excesivos de líquido.

Salazar Núñez también precisó que se harán acreedores a la sanción aquellos que en sus domicilios hayan instalado una conexión ilegal a la red de agua potable.

"No podemos permitir más la explotación irracional del acuífero debido a los hundimientos y agrietamientos que ya se registran en diversas delegaciones de la Ciudad de México, por la sobreexplotación, especialmente aquellas que se ubican al norte y oriente de la capital tal es el caso de Iztapalapa y Venustiano Carranza, y por el norte Azcapotzalco y Gustavo A. Madero".

Salazar explicó que el documento contempla adiciones y reformas a la Ley de Agua, como lo es el otorgamiento de facultades explícitas al Sistema de Aguas del Distrito Federal para restringir del servicio a aquellos que no la paguen o tengan adeudos importantes, y que por una actitud de omisión han acumulado rezagos importantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia