Matamoros: Baja el agua y finaliza riego de presiembra

03 abril 2012
En algunos ejidos todavía falta que les llegue el agua para la presiembra”.
3 de abril de 2012

Fuente: Milenio

Por Eulogio Flores

Desde este lunes empezó a ser notoria la disminución del caudal del agua en la red de canales de riego agrícola que pasan por este municipio, después de que la Comisión Nacional del Agua pusiera punto final al riego de presiembra, con el cierre de las compuertas de las presas regionales.

Campesinos de varios ejidos de este municipio que irrigan sus parcelas y predios agrícolas en general con aguas de las presas, revelaron que “aunque desde este lunes ya era visible la baja del nivel del agua, será hasta este martes o miécoles cuando desaparezca por completo el líquido, para quedar sólo remantentes o pequeños encharcamientos en el lecho de los canales de riego que pasan por Matamoros”.

A su vez, Conagua dio a conocer que luego de la conclusión del riego de presiembra que, como su nombre lo dice, permite a los productores en general depositar la semilla y hacer otros arreglos previos al cultivo, a principios del mes de mayo se reabrirán las compuertas, para dar inicio a los dos riegos de auxilio que se aplican a los cultivos.

Productores rurales que tienen sus predios en las cercanías del ejido El Cambio, entre ellos Cosme Minor, señalaron en las oficinas del Comité Municipal Campesino que “aunque con algunas fallas, en lo general el riego de presiembra llegó a su término de acuerdo al programa establecido.

En algunos ejidos todavía falta que les llegue el agua para la presiembra”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia