Matan al Atoyac 80 colonias, denuncian

05 julio 2012

04 de julio de 2012
Fuente: Tiempo en Línea

Más de 80 colonias y 25 fraccionamientos asentados en las márgenes del río Atoyac son quienes contaminan, desde el valle de Etla hasta Santa Cruz Xoxocotlán, el principal afluente del Valle Central, dijeron ayer los ecologistas Eduardo Alejandro Hernández y Carlos Velasco Aragón. “Hasta ahora, las autoridades no se han preocupado por el rescate del afluente y por eso hay iniciativas, como la de la Casa de la Ciudad, para realizar un picnic el próximo domingo 8 de julio a partir de las 10 de la mañana en el Río Atoyac sin más propósito que el de hacer conciencia sobre la necesidad de su rescate”, dijo Alejandro Hernández.

Al señalar que la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Estatal de Ecología deben verificar y sancionar a los responsables de las descargas de aguas residuales al Atoyac, señalaron que es preocupante que no exista interés oficial por el afluente más importante de la capital.

Indicaron que son decenas de asentamientos humanos los que han aparecido en las márgenes del Atoyac y que incluso se ha convertido en un basurero sin que intervengan los gobiernos municipales.

Apuntaron que desde hace varios años se habló de poner en funcionamiento una red de colectores de aguas negras que contribuirían a preservar no sólo el río Atoyac, sino también al Salado, pero la planta de tratamiento de aguas residuales sigue sin funcionar.

Velasco Aragón dijo que desde hace casi dos décadas el gobierno estatal manifestó su interés en rescatar al afluente, pero hasta este momento todo ha quedado en promesas.

“Nos preocupa que el río Atoyac se haya convertido hasta en una zona insegura, donde la delincuencia opera de manera impune por la falta de vigilancia policíaca”, señaló.

Al hacer un llamado a quienes viven en las márgenes del Atoyac a evitar arrojar basura y aguas residuales, dijo que las autoridades estatales deben invertir en su rescate y aprovechar la zona hasta para fines turísticos.

En la víspera, la ambientalista Fabiola García Ramírez dijo que ante la indolencia de los tres niveles de gobierno para rescatar el río Atoyac, el Congreso local debe canalizar para el 2013 una partida del presupuesto que garantice la conservación y el mantenimiento del principal afluente del Valle Central.

También dijo que la diputación federal oaxaqueña debe pedir para el próximo año que una parte del Fondo Metropolitano, que en este año supera los 60 millones de pesos, se canalice al rescate del río Atoyac.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia