Matehuala, municipio más afectado por agua radiactiva

30 marzo 2016

 

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (Ipicyt) se encuentra realizando una investigación para conocer el origen del arsénico y su impacto en la población del altiplano principalmente.  

De acuerdo a un comunicado de prensa del Conacyt, la doctora Nadia Valentina Martínez Villegas, encargada de la investigación señala que en Matehuala se reportan concentraciones de arsénico en los cuerpos de agua en cantidades alarmantes; mientras que los valores regulatorios de arsénico en agua para beber deben ser de 0.025 miligramos por litro, en este municipio se reportaron valores de hasta 158 miligramos por litro.

Una hipótesis de la causa de tal concentración sería  la actividad minera ya que la oxidación de sulfuros como la pirita o arsenopirita, expuestos a la atmósfera durante los procesos de extracción de minerales del subsuelo, reaccionan con el oxígeno y el agua de la atmósfera generando hierro, sulfato y protones al mismo tiempo que liberan arsénico.

Otro dato relevante de la investigación del Ipycit es que la proporción de arsénico decrece desde el centro de Matehuala hacia la población de Cerrito Blanco en el municipio de Cerritos.

Sin embargo, el peligro no sólo radica en el consumo directo del agua, sino también en que ésta es utilizada para el riego de sembradíos de maíz de la región, presentándose bioconcentración en el alimento, lo que puede resultar muy peligroso para los que consumen el maíz.

La actual propuesta de los investigadores involucrados consiste en realizar un mapeo de los suelos agrícolas contaminados, identificar las rutas de exposición al contaminante y desarrollar sistemas de seguridad que ayuden a la población a identificar los cuerpos de agua contaminados y no contaminados con la finalidad de reducir el riesgo.

Dicha investigación está siendo parcialmente financiada por la División de Geociencias Aplicadas del Ipicyt, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Taller de Calidad del Agua y Modelación Hidrogeoquímica y recientemente por la Royal Society de Inglaterra.


30 de marzo de 2016
Fuente: Plano Informativo
Nota de Paola de la Rosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia