Max se intensifica, tocará tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 1

14 septiembre 2017

14 de septiembre de 2017
Fuente: Animal Político

Max se intensificó la mañana de este jueves a huracán categoría 1, se espera que en las próximas horas toque tierra en el suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fuertes lluvias se registran en el puerto de Acapulco, autoridades prohibieron la navegación en el mar. Foto: Cuartoscuro. Tomada de Animal Político

 

El Gobierno del estado de Guerrero emitió la alerta roja a la población, ya que se espera que en las próximas horas de este jueves 14 de septiembre el huracán Max toque tierra, por lo que llamó a todos los habitantes cercanos a la costa a estar atentos a las indicaciones oficiales.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua precisó que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

El meteoro genera tormentas intensas con puntuales torrenciales en la costa central de Guerrero; muy fuertes con puntuales intensas en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y fuertes con puntuales muy fuertes en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.

Max provocará rachas de viento superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca. También habrá oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.

Por ello, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó que este jueves fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos en este puerto, en la costa grande y en la zona centro del estado, debido a las lluvias ocasionadas por el huracán Max.

Esto es para “proteger la integridad física de los niños, jóvenes y maestros de todo nuestro sistema educativo”, puntualizó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

Se esperan lluvias en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se registrarán fuertes lluvias en la entidad por el huracán Max.

En un comunicado, el meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que la depresión tropical 16-E, evolucionó en las últimas horas a tormenta tropical Max al sur de las costas de Guerrero, sus bandas nubosas se extienden sobre la porción occidental del estado.

Las bandas nubosas y el arrastre de humedad se extienden sobre la porción occidental de la entidad, favoreciendo lluvias y tormentas fuertes con rachas de viento sobre la Costa Chica de Oaxaca, occidente de la Sierra Sur y Mixteca Baja.

Añadió que la influencia sobre el resto de las regiones del estado es menor con nublados y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia