Mayor disponibilidad de agua, ¿licencia para crecer?

30 junio 2008

Fuente: Vanguardia.com 

Publicado el: 30-Junio-2008

De acuerdo con lo anunciado por el organismo, los mantos acuíferos descubiertos proporcionarían poco más de un metro cúbico por segundo de agua a la ciudad, caudal suficiente para abastecer a una población cercana a las 450 mil personas.

Con ello, no solamente se garantizan los requerimientos para los actuales pobladores de Saltillo, sino que se abre la posibilidad para abastecer a los nuevos desarrollos proyectados en la
zona de Derramadero.

Habríamos de ser cautos, sin embargo, al momento de tomar el anuncio como una “licencia” para acelerar el crecimiento de la ciudad, pues el hecho de contar con nuevas fuentes de abastecimiento de agua no implica necesariamente que debamos utilizarlas en este momento.

Y es que poblaciones como la nuestra, que dependen al 100 por ciento de fuentes subterráneas de agua, deben ser especialmente cautas al momento de proyectar su crecimiento, so pena de sufrir las consecuencias en el futuro.

No se trata, desde luego, de cancelar el desarrollo de Saltillo, pero sí de racionalizar el crecimiento de la mancha urbana.

En este sentido es importante recordar que las decisiones relativas al crecimiento urbano dependen exclusivamente de las autoridades municipales, cuyas cabezas deben evaluar de forma permanente el crecimiento poblacional, industrial y comercial de la ciudad.

También debe recordarse que ya en el pasado se han tomado decisiones equivocadas en torno al desarrollo de la capital del Estado, decisiones que hoy tienen importantes consecuencias de carácter ambiental y que todos padecemos cotidianamente.

Es importante, por ello, normar las decisiones presentes con base en la experiencia previa, es decir,
aprender de los errores que ya hemos cometido y por los cuales hemos pagado un costo elevado.

Y si en algún terreno es necesario tener en cuenta la experiencia previa es precisamente en materia de disponibilidad de agua, pues nunca como ahora es evidente la necesidad de administrar dicho recursos con la mayor racionalidad.

Es de esperarse por ello que las autoridades municipales, antes de convertir el anuncio en una autorización para alentar el crecimiento de la ciudad, tengan en cuenta todos las necesidades presentes y futuras de Saltillo en materia de disponibilidad de agua potable, pues sólo de esta forma se podrá garantizar la viabilidad de la ciudad.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia