Medellín será la sede de la primera edición del Seminario Internacional de Huella Hídrica,

25 mayo 2011

La Huella Hídrica es un indicador del consumo de agua que genera una persona o una industria, y su medición permite disminuir el desperdicio de este escaso recurso natural, fundamental para la vida

25 de mayo de 2011

Fuente: Dinero.com

Medellín será la sede de la primera edición del Seminario Internacional de Huella Hídrica, que se llevará a cabo entre el 26 y 27 de mayo, en el hotel San Fernando Plaza. El evento, organizado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Colombia –Cosude- y SuizAgua, contará con la participación de Syngenta, empresa líder del negocio agrícola mundial, que compartirá con los asistentes su exitosa experiencia en la medición de la huella hídrica en sus procesos industriales.

Syngenta, se unió al proyecto Huella Hídrica en enero de 2010. Desde entonces, inició en una etapa de diagnóstico que permitió establecer como primera fase del proceso la medición de la Huella de Agua en su planta de Cartagena, para un producto específico. Gracias a este trabajo, se logró establecer con precisión la cantidad de agua utilizada en la cadena de producción del mismo, razón por la cual, en 2011 se han comenzado a ejecutar las acciones necesarias para su reducción.

La segunda etapa se realizará en el campo, donde Syngenta comenzará a medir la Huella Hídrica enfocándose en los cultivos de papa, por medio de su programa de Responsabilidad Social Agricultura de Conservación, que desde 2005, se dirige a los pequeños agricultores de este cultivo, con el fin de incentivar la protección del suelo y del agua, como recurso fundamental de la agricultura, así como del manejo adecuado de los productos para la protección de cultivos.

Debido a la importancia de este tema a nivel internacional, Colombia debe prepararse para alcanzar los estándares impuestos a nivel de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, pues dentro de pocos años, las industrias exigirán a sus proveedores la medición de este indicador para asegurar una cadena completa de conservación del recurso hídrico.

Por tal razón, Syngenta y las compañías que conforman el proyecto Suizagua, invitan a todas las personas interesadas, así como a los gremios industriales y académicos, a asistir al primer Seminario Internacional de Huella Hídrica, en donde conocerán de cerca el contenido de esta medición, aprenderán estrategias para aplicarla en sus contextos, y así poder contribuir a la preservación de uno de nuestros recursos fundamentales: el agua.

¿Qué es la Huella Hídrica?

Este concepto hace referencia a la cantidad de agua que utilizan, tanto personas como empresas, en todas sus acciones cotidianas y en la elaboración de los productos de uso o consumo. De esta forma, la huella de agua está presente en todo el ciclo de vida de las personas, objetos y productos que ocupan el planeta.

Conscientes de la necesidad de tomar medidas para reducir el consumo de este recurso natural, cada día más escaso, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Colombia –Cosude y un grupo de reconocidas empresas Suizas con presencia en el país, entre las que se encuentra Syngenta, decidieron unirse para conformar el proyecto SuizAgua, con el objetivo de medir la Huella Hídrica en sus industrias, reducir el consumo en sus procesos y convertirse en un modelo a seguir por otras compañías.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia