Confirma Profepa operación ilegal minera al sur de BCS

24 mayo 2012

23 de mayo de 2012
Fuente: Octavo Día  / Carlos Ibarra Meza

 

La Paz, Baja California Sur.-  La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) -en Baja California Sur- corroboró la existencia de un tajo a cielo abierto, ilegal, en la zona sureña de Valle Perdido ligada a la operación de Mexim y no de “La Testera” como venían manejando medios de comunicación.

“La Testera“, que contaba con permisos para reutilizar los desechos de la actividad minera del siglo pasado, sin embargo, Mexim utilizó, al parecer, instalaciones de la minera para desarrollar actividades extractivas en la zona, contaminando el lugar con cianuro lo que originó una oleada de criticas hacia autoridades federales.

Por ello, Laura Pimentel, en base a una denuncia y después de clausurar nueve hectáreas de la Compañía “La Pitalla”, se dio a la tarea de inspeccionar el área, comprobado <<un hoyo de 100 metros cuadrados de largo y con 30 metros de profundidad>>, aproximadamente.

Por su parte, Agustín Bravo, gerente en el estado del Centro Mexicano del Derecho ambiental (Cemda), interpuso una denuncia tras conocer la ilegalidad del proyecto.

La Profepa aseguró que no se clausuró a la planta “La Testera” sino a la actividad minera clandestina  de la  firma francesa Mexim la cual contaba con autorización para explotar la planta La Testera, desde el 2009, donde se encontraban residuos para ser remediados por la firma.

Las recientes publicaciones que hacen públicas la supuesta relación de Manuel Trasviña con la minera “La Testera”, provocaron la replica de la organización Medio Ambiente y Sociedad (MAS), a la que pertenece, declarando la falta de sustento de los medios de comunicación que informaron el hecho: <<si el aprendiz de periodiquero que publicó esa nota hubiese hecho una investigación a fondo, no estaría inculpando a Manuel, él no tiene ninguna relación laboral con esa empresa, ya que él se retiró de la actividad minera desde el 2001>>.

<<Es de sabios rectificar>>, suma el comunicado de prensa, donde se afirma que <<desde esa época está laborando de tiempo completo en el CIBNOR; así que es materialmente imposible que él esté laborando en esa mina>>.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia