Medio Ambiente dice que es preocupante reducción del agua

06 abril 2008

Fuente: Hoy Digital

Domingo 6 de Abril del 2008

Fior Gil

República Dominicana

El secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez Tejada, dijo ayer que la disponibilidad de agua en el país se ha reducido en más de un 50% desde la década del 70 a  la fecha, lo cual es preocupante e indica que de no hacerse los esfuerzos necesarios ese recurso puede llegar agotarse.

Agregó que la Isla Hispaniola que comprende República Dominicana y Haití es una de las que cuenta con mayor cantidad de ríos y arroyos,  sin embargo en los últimos años esas fuentes acuíferas han disminuido significativamente en cantidad y calidad del agua.

Atribuyó la situación en la disponibilidad de agua, al crecimiento de la población ya que para el año 1970  era de unos cuatro millones y en la actualidad se estima en nueve, pero además se han prolongado los periodos de sequía y los fenómenos atmosféricos han incidido y sobre todo el cambio climático.

Agradeció a las 17 instituciones públicas y a los 35 empresarios dominicanos que fueron escogidos por el presidente Leonel Fernández para participar en Expo Zaragoza.

La Comisión organizadora fue creada por el decreto 238-07 de mayo de 2007 y está integrada por 17 instituciones responsables de dar a conocer los esfuerzos  que hace el país para preservar el agua y unos 30 empresarios presidentes de las principales empresas nacionales.  

Ramírez Tejada participó en un encuentro con representantes de varias instituciones públicas y  empresarios que forman parte de la comisión coordinadora de la participación del país en  Expo Zaragoza, que tendrá lugar en España del 14 de junio al 14 de septiembre del año en curso.

En su calidad de presidente de la comisión el funcionario dio a conocer el tema que llevará el país “República Dominicana, madre de las aguas”, dado que la temática del evento es “Agua y desarrollo sostenible”. La primera reunión de los coordinadores tuvo lugar en la  Cancillería y se inició con las palabras del subsecretario, Miguel Pichardo, quien resaltó la importancia de Expo Zaragoza y el empeño del gobierno por lograr una digna representación. 

    Fabio Herrera Roa, es el comisario general.

El comisario presenta avances

El gobierno  y el sector privado aúnan  esfuerzos para que la República Dominicana tenga una presencia digna y auténtica en la Expo Zaragoza 2008, ayer representantes de instituciones públicas y privadas conocieron los avances de los preparativos del stand dominicano en la actividad que tendrá lugar del   14 de junio al 14 de septiembre de este año.

El empresario Fabio Herrera Roa, ofreció los avances de la organización del stand dominicano que estará abierto en Expo Zaragoza 2008 y pidió la colaboración del sector privado.

   “La República Dominicana, empeñada como está en ofrecer una calidad de vida digna que exige un aprovechamiento sostenible de sus recursos hídricos, debe participar en esta convocatoria de la nueva cultura y avance tecnológicos del agua, en un esfuerzo del gobierno y del sector privado que permita tener en Zaragoza 2008 una presencia digna y auténtica de los esfuerzos nacionales”, expresa el decreto que consigna la comisión organizadora de la actividad.

 Herrera Roa manifestó que la exposición tiene dos vertientes de suma importancia, una es  la situación del agua y otra el calentamiento global, razón por la cual todo el que tenga  algo que aportar a nivel científico tiene las puertas abiertas para ir a Zaragoza 2008.

“El gobierno español ha hecho un gran esfuerzo de poder reunir en la maravillosa ciudad de Zaragoza, en esa exposición a científicos y diversos países”, dijo Herrera Roa, comisario general.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia