Medio Ambiente invertirá 15 millones para eliminar malos olores del río Lerma

01 marzo 2010

Gustavo Cárdenas pidió apoyo a la sociedad. 

26 de febrero de 2010

Fuente: Milenio

Por Claudia González

El secretario del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, dijo que la dependencia invertirá 15 millones en un programa de inhibición de malos olores en el río Lerma, que se llevará a cabo conjuntamente con otras medidas de protección al ambiente.

“Desgraciadamente sigue habiendo daños por erosión, tala, pastoreo, además de situaciones que van en contra del Nevado de Toluca, pero por eso vamos en una estrategia integral para plantearla con el objetivo de definir las estrategias a realizar”.

Acotó que el procedimiento se basa en la oxigenación del agua para restarle contaminación, limpiar el ambiente y con ello evitar la propagación de olores en la medida en que haya avance.

“Habremos de darle más detalles técnicos y de alcances, una vez que iniciemos las pruebas, que yo creo que será a finales del mes de marzo”.

Estableció que el anterior es un procedimiento químico que tiene como objetivo disminuir los malos olores en un porcentaje importante, que de ninguna manera serviría como una solución radical a un grave problema de contaminación, sin embargo, junto con las actividades que lleva a cabo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), significa un gran avance.

Acotó que toda la zona ubicada sobre la carretera México-Toluca, pasando por Lerma  y San Mateo Atenco, además de la planta de Reciclagua está integrada en el programa de limpieza del aire, pero reiteró que es un proyecto del gobierno del estado únicamente.

“Es importante destacar que el programa de saneamiento del Río Lerma tendrá que involucrar a las tres órdenes de gobierno porque son soluciones a mediado y largo plazo, en el que también la sociedad debe participar sustancialmente”.

Aseguró que se debe aprender sobre el uso y disposición de residuos sólidos, ser más cuidadosos del uso del agua y la limpieza a través de plantas municipales, lo que corresponde al gobierno estatal, así como, el involucramiento de dependencias federales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia