Medio año después de las inundaciones aún hay 166.000 desplazados en Pakistán

25 enero 2011

25 de enero de 2011
Fuente: ABC (EFE)

Islamabad, 25 ene.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró hoy que, aproximadamente medio año después del inicio de las inundaciones que devastaron Pakistán, aún siguen desplazadas 166.000 personas.

En un comunicado difundido en Islamabad, ACNUR explicó que estos desplazados se alojan en 243 campamentos o en otras instalaciones provisionales, la mayor parte en la provincia suroriental de Sindh.

Estos paquistaníes ven imposible la vuelta a sus casas, ya que bien fueron estas destruidas y no tienen medios para reconstruirlas, o bien se declaran incapaces de sobrevivir económicamente si salen de los campamentos.

ACNUR dijo haber dado cobijo provisional a dos millones de personas durante los últimos seis meses en su esfuerzo humanitario.

“La dimensión de las inundaciones en Pakistán fue enorme, pero la ayuda parece comparativamente pequeña, ya que aún hay gente sin un techo en condiciones”, admitió el representante de la agencia en Pakistán, Mengesha Kebede.

A finales de julio de 2010 se desataron en Pakistán unas inundaciones que golpearon el norte del país, pero con el paso de las semanas el drama fue descendiendo a las provincias de Baluchistán (suroeste), Punyab (este) y Sindh, más al sur.

Las aguas castigaron a la población del norte, víctima de sucesivas crisis a causa de la insurgencia talibán y las operaciones militares, mientras que en el sur arrasaron tierras cultivables, el principal medio de supervivencia para miles de personas.

Según datos del Gobierno paquistaní actualizados en enero, 1.985 personas perdieron la vida, 2.946 resultaron heridas y 20,1 millones se vieron afectadas por la catástrofe.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia