Medio Oriente vive un fin de semana inundado y colapsado por las lluvias

13 diciembre 2010

* La nieve en Líbano ha provocado el cierre de carreteras, especialmente en la zona montañosa

13 de diciembre de 2010
Fuente: Generaccion (CNN México)

Las lluvias intensas y vientos fuertes fustigaron varias partes de Medio Oriente este domingo, meciendo los buques que navegaban en el Mediterráneo oriental y causando decenas de daños en edificios de Egipto, informaron autoridades gubernamentales los medios de comunicación estatales.

Un sistema de baja presión dejó una estela de destrucción a medida que avanzó en toda la región, que produjo en las últimas 48 horas las condiciones de mal tiempo, señaló Taylor Ward, meteorólogo de CNN.

Tres personas murieron en la ciudad portuaria de Alejandría, Egipto, tras vientos fuertes y las lluvias intensas que provocaron un colapso parcial de unos 28 edificios, informó la estatal Nile TV.

Las fuertes marejadas y los potentes vientos sacudieron un crucero del Royal Caribbean la madrugada de este domingo cuando se acercaba a Alejandría, reportó la compañía en un comunicado. Varios pasajeros quedaron con heridas leves y el propio buque tuvo daños menores, antes de que el capitán decidiera no atracar el barco y trasladarse a su siguiente destino en la ciudad maltés de La Valeta, según el comunicado.

La tripulación de un buque de carga de Moldavia pidió ayuda a través de la radio la mañana de este domingo, luego de que la tormenta causó el hundimiento de la embarcación frente a las costas de Ashdod, Israel, dijo un portavoz militar israelí. Los 11 tripulantes se montaron en botes salvavidas y fueron recogidos por un barco cercano.

De vuelta en tierra, los vientos que soplaron a 110 km/h causaron tormentas de polvo, específicamente en Gaza y en el norte de Israel.

La baja visibilidad, una nevada intensa y los vientos fuertes provocaron que la mayoría de las carreteras cercanas a la ciudad oriental libanesa de Zahleas, así como a la región de Al-Masnaa a lo largo de la frontera con Siria, fueran accesibles sólo con vehículos de tracción de cuatro ruedas y otros transportes similares, reportó la agencia estatal de noticias. La carretera Zahle-Dhour Shweir cercana a Zahle, fue cerrada al tránsito después de que varias partes fueron bloqueadas por montones de nieve.

La ciudad de Beirut permanece inundada por 106 milímetros de lluvia desde la noche del viernes.

Pero además la lluvia ha favorecido algunas zonas que han experimentado una grave sequía, tras haber recibido sólo la mitad de su precipitación anual en lo que va del año.

Si bien el sistema de tormenta actual disminuyó durante la madrugada de este lunes, otro frente de baja presión surgirá en el este y se dirigirá a Turquía en los inicios de esta semana, lo que arrojar fuertes lluvias en el norte de Líbano e Israel, además de algunas lluvias aisladas en otras partes del Medio Oriente, dijo Ward.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia