Medio Tabasco entre el agua

25 octubre 2011

25 de octubre de 2011
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de  Ruth Pérez Magaña

El gobernador Andrés Granier Melo, insistió en la declaratoria de emergencia para los municipios de Comalcalco y Paraíso.
(Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

 

Comalcalco, Tabasco.- Al momento el 50 por ciento del territorio tabasqueño se encuentra inundado, lo que ha paralizado casi la totalidad de la obra pública, confirmó el gobernador Andrés Granier.

Al insistir en la declaratoria de emergencia para los municipios de Comalcalco y Paraíso indicó que en tanto se oficializa la emergencia, el estado distribuirá 3 mil despensas en dicha zona, sostuvo en entrevista durante la visita a albergues de la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala de Calderón en villa Aldama, Comalcalco.

“Calculamos que más del 50 por ciento del estado está siniestrado, son los municipios más grandes del estado si hablamos de lugares sin afectaciones”, indicó.

Actualmente se desarrollan en Tabasco cerca de 30 obras públicas sobre todo escuelas, centros de salud, hospitales e infraestructura vial, y de las pocas obras que continúan son los trabajos del distribuidor vial.

“Todas las obras están paradas a excepción del periférico, el libramiento de la ciudad de Villahermosa se acaba de sobrevolar y tiene agua en uno de los tramos que se esta construyendo ahorita. Tenemos que esperar los niveles para poder continuar igual que las obras”, expuso Granier Melo.

Refirió que seguirá insistiendo para que Comalcalco y Paraíso sean declarados en estado de emergencia, y “no estoy escatimando recursos para apoyar a la ciudadanía, nuestro pueblo come y sea donde sea tenemos que darle de comer, lo que se necesite lo voy hacer”.

ALERTA POR HURACÁN

Asimismo, el mandatario tabasqueño alertó por la llegada de la tormenta tropical que tiene la probabilidad de convertirse en ciclón, que puede ser un huracán tipo I y viene a las costas mexicanas, “se prevé que este fenómeno entre el jueves a las costas de Quintana Roo, sin embargo, dijo que de cambiar su trayectoria podría afectar a Tabasco y por la situación que se vive en esta entidad podríamos meternos en un gran aprieto”, sostuvo en entrevista.

Lógicamente -dijo- implementaremos todas las medidas de emergencia para mover a todas las personas que se encuentran asentadas fuera de los bordos porque son muchos que no quieren salir de sus casas.

Ante este escenario se detalló que el próximo jueves el Comité de Cuencas se reuniría para modificar la extracción, al momento no se ha dado variación alguna de mil 500 metros cúbicos por segundo y sólo sería salvo que ocurriese algo extraordinario.

“La Federación sigue reconociendo únicamente a 170 mil afectados, cuando las estadísticas de la entidad revelan que son más de 250 mil personas que están con sus viviendas bajo el agua”, mencionó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia