Megaproyectos dejan sin agua a 100 mil vecinos

28 junio 2017

27 de junio de 2017
Fuente: Diario de México
Nota: Patricia Guillén

La construcción de megaproyectos en la delegación Xochimilco está acabando con el 12% del Suelo de Conservación en dicha demarcación, así lo aseguró el delegado Avelino Méndez Rangel.

Foto: tomada de Diario de México

De igual manera indicó que los pueblos originarios no fueron consultados, que se viola el uso de suelo, el desarrollo sustentable, el uso social del agua potable y el medio ambiente.

Méndez Rangel, afirmó que tras la edificación de obras irregulares, la depredación de árboles y el daño de ríos, han causado perjuicios a la infraestructura de la red hidráulica.

El delegado indicó que desde el 2015 interpuso ante la Contraloría General capitalina una serie de denuncias por pretender edificar grandes obras inmobiliarias “con aval de la administración anterior y Gobierno de la Ciudad de México”. Agregó que no cuentan con licencias o están vencidas, falsifican folios y violan sellos, así como la normatividad en materia de protección civil.

    “Hay obras que no cuentan con ni un solo permiso, y nosotros desde 2015 interpusimos todas las denuncias, si hay necesidad de elaborar más lo haremos, pero hasta la fecha no hay respuesta”, manifestó.

Avelino Méndez hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que actúen o de lo contrario procederán judicialmente.

“Por eso llamamos a que actúen porque los hechos muestran que son negligentes, o están actuando como cómplices. Por eso estamos aquí para denunciar este crecimiento y para decirles que no van a pasar estos proyectos en Xochimilco, haremos uso de todos los recursos para detenerlos”, aseveró.

En particular dijo que son 34 obras de mayor perjuicio social, entre los que destacan Plaza Terrazas Arenal, Chedraui Santiago Tulyehualco, Tepepan Country Club, Paseo Xochimilco, Wall Mart-Sams Ex Pumitas, entre otras.

Los proyectos consumen cerca de un millón de litros de agua diario, dejando sin el vital líquido a cerca de 100 mil habitantes de la demarcación, por lo que actualmente los proyectos se encuentran detenidos y esperan que estos no sean reactivados por el gobierno capitalino.

Otras obras irregulares suspendidas y clausuradas son: Casa Alianza en Ampliación Tetepepan, Club Hípico Tepepan con 86 lotes para fraccionamiento, Plaza Xochimilco Mifel, Terrazas Arenal, Peramota, Los Arcos Barrio 18, Reforma Laboral en San Lorenzo La Cebada, Patio Xochimilco, entre otras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia