Mejorar el agua, prioridad del GDF

27 marzo 2009

Fuente: El Sol de México
27 de marzo de 2009
Por José Aviña

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard consideró que en materia hidráulica no puede estar discutiendo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que la prioridad es construir plantas de tratamiento que mejoren la calidad del líquido para la población. "Que se tome en cuenta la prioridad que tiene para la Ciudad de México el abastecimiento de agua potable".

"En el caso de las declaraciones que hace José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua, es que debería dedicarse a su trabajo técnico, que es el de resolver problemas, y no crear otros. No tiene caso", dijo el mandatario capitalino durante la inauguración de la planta potabilizadora acueducto de Santa Catarina, en Iztapalapa.

Antes, el jefe del Gobierno capitalino advirtió que hay una "luz amarilla en cuanto a los patrones de consumo de los humanos, ya que son parte importante en el deterioro del cambio climático y del medio ambiente, que de no corregirse podrían derivar en consecuencias desastrosas para la humanidad en un futuro no muy lejano".

Al anunciar la exposición "Huellas de la vida; un viaje a la historia de nuestro planeta", en el marco de la celebración mundial de Carlos Darwin y la publicación de su libro "El origen de las especies", cuyo propósito es crear conciencia entre la población sobre el cuidado del medio ambiente y de las especies ante el cambio climático que se presenta, el cual ya hace muchos años acabó con varias de ellas.

El propósito de la exposición, en la plancha de la Plaza de la Constitución, es de divulgación y educación para estar conscientes de la riqueza del país y conectar ideas sobre el cambio climático que llevó a la extinción de amplias formas de vida del planeta.

Al retomar la posición de la Conagua en torno a la construcción de la planta tratadora de agua en Atotonilco, Hidalgo, la criticó, pero señaló que es importante que se tomen en cuenta las necesidades de la Ciudad de México, y una es la de agua potable, no sólo plantas de tratamiento.

Destacó que es importante garantizar el abastecimiento del agua potable a los capitalinos, por lo que descartó que se oponga a alguna obra. "Lo que no se vale es que no se tomen en cuenta las necesidades de la población y que, además, se quiera que la ciudad pague todo".

En todo caso, dijo, la ciudad debe ser escuchada, no el gobierno. "No nos atenemos a ninguna cosa, pero lo que no se vale es que no se tome en cuenta lo que se hace en la ciudad y que además se quiera que la ciudad pague todo. No sé si el ingeniero Luege tenga algo contra la ciudad".

Luego de inaugurar una planta potabilizadora en la colonia Puente Blanco, Iztapalapa, Marcelo Ebrard dijo que la Ciudad de México es la entidad que más aguas negras trata en el país. Incluso el DF tiene la planta tratadora más grande del Valle de México, pero dijo que la Conagua no puede pretender que el DF absorba completamente los gastos de construcción de una planta en Hidalgo.

Ebrard dijo que sería mejor reactivar el proyecto de traer agua de Tula para el oriente del Distrito Federal y el Estado de México y no seguir generando problemas donde no los hay.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia