Meta de ahorro de agua será para 2010

10 agosto 2009

10 de agosto de 2009

Fuente: El Sol de México

Nota de Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- La meta del Gobierno del Distrito Federal de reducir en 20 por ciento su consumo de agua, equivalente a mil 460 millones de litros, se alcanzará en los primeros meses del próximo año y no a finales de éste, como se tenía planeado, reconoció su oficial mayor, Ramón Montaño Cuadra.

En entrevista, el funcionario señaló que lo anterior se debe a que será en el presupuesto de 2010 cuando ya se contemplen los recursos necesarios para completar ese objetivo trazado en el Programa de Ahorro, dado a conocer a principios de este año.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dio a conocer que se ha logrado un ahorro del 8.6 por ciento, ya que "en el tercer bimestre de 2008 hubo un consumo de un millón 305 mil metros cúbicos y ya para el tercer bimestre de 2009 logramos una reducción de un millón 193 mil metros cúbicos, es decir, 112 mil metros cúbicos menos".

Una parte importante de esa reducción en el consumo, explicó Montaño Cuadra, se debe que uno de los componentes del mencionado plan es cambio de accesorios y muebles de bajo consumo del líquido, lo cual se ha logrado en 100 por ciento en los sanitarios de las oficinas del Gobierno central.

Sin embargo, apenas se tiene 10 por ciento de avance en las entidades y órganos desconcentrados, delegaciones, sistemas de transporte, museos e institutos, como el de Vivienda y Educación Media Superior.

El consumo anual del Gobierno del Distrito Federal es de 7 mil 300 millones de litros y la idea es reducir esa cifra a 5 mil 840 millones de litros, es decir, mil 460 millones de litros menos, mismos que se pondrían a disposición de los capitalinos.

Como parte del mencionado plan para economizar líquido, está contemplado el cambio de accesorios y muebles de bajo consumo; colocar letreros con información de la extensión de la persona responsable de atender fugas en baños para su reparación inmediata; y establecer mecanismos de medición de consumo y control del cumplimiento de los objetivos del programa.

Asimismo, el parque de medidores que existen en las instalaciones del Gobierno capitalino es de mil 20, a los cuales se sumaron 670 más para llegar a 2 mil 690 y dar mantenimiento a otros 817.

* Resultados

De los primeros resultados del Programa de Ahorro en el Consumo del Gobierno del Distrito Federal da cuenta Ramón Aguirre Díaz, quien enfatiza "no tenemos de otra, se tiene que cumplir la meta, porque es un compromiso con la ciudadanía", tras indicar que a la fecha se ha alcanzado un ahorro del 8.6 por ciento en el consumo de agua, en comparación con lo gastado el año anterior.

Por su parte, el oficial mayor del Gobierno del DF, Ramón Montaño Cuadra, precisó que el ahorro alcanzado hasta el momento se ha logrado mediante la sustitución de mingitorios, regaderas, sanitarios y grifos por dispositivos ahorradores en las oficinas y dependencias de la administración local.

En entrevista precisó que a la fecha en sus instalaciones se han cambiado un total de 122 mingitorios, 188 sanitarios, 230 grifos y 424 regaderas, que ahora tienen mayor eficiencia y gastan una menor cantidad de agua.

Dijo que los mingitorios se han cambiado por aparatos "secos", aquellos que no necesitan agua, ya que funcionan mediante un gel, a través del cual pasa la orina, evitando los malos olores y el cual se cambia cada seis meses.

Indicó que en el caso de regaderas se han cambiado sobre todo en las dependencias que cuentan con un gran número de ellas, como hospitales y reclusorios, donde se coloca un dispositivo que hace que el agua salga de manera más difusa, lo que genera importantes ahorros.

En cuanto a sanitarios, dijo que se les ha colocado un aparato que hace un tómbolo más fuerte, con lo cual se utiliza menos agua, un total de 3.5 litros por descarga.

Señaló que para finales de este año, el objetivo es lograr un avance del 50 por ciento, pues recordó que estas acciones no están contempladas en el presupuesto de 2009, el cual "se formuló el año pasado y lo estamos haciendo con excedentes y los ahorros que hemos tenido".

Por ello, señaló que el programa no se ha visto afectado por la crisis económica, ya que no tiene una partida especial y los recursos que se han utilizado para la sustitución del mobiliario hidrosanitario han salido de otras partidas como la de mantenimiento.

El funcionario consideró que para finales de este año sólo se logrará un ahorro del 10 por ciento en el consumo de agua y que será en los primeros meses de 2010 cuando se llegue a ahorrar 20 por ciento, ya que se van a prever los recursos necesarios en el presupuesto del próximo año.

* Apoyo de la población

El director del Sistema de Aguas recordó que a pesar de este esfuerzo que realiza el Gobierno de la ciudad, es necesario que también la población realice cambios en las instalaciones hidrosanitarias de sus domicilios para poder reducir la demanda del líquido en el DF.

Advirtió que en los dos millones de viviendas que hay en la capital mexicana se deben cambiar las regaderas y los "sapitos" de los sanitarios, para superar favorablemente el desabasto de agua que está sufriendo la ciudad ante el bajo nivel en que se encuentran las presas por la escasez de las lluvias.

Dijo que actualmente el consumo de agua por habitante puede ser de más de 573 litros al día, pero si se implementan dispositivos ahorradores y buenos hábitos el consumo puede bajar a 122 litros y así disminuir en 60 por ciento la demanda en la ciudad.

Por ello, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtió que para el mes de diciembre sería obligatorio que todos los habitantes cambien sus regaderas y sapitos, pues "quien no lo haga a partir de enero le va a salir carísimo el agua, ¿por qué? Porque está tirando el agua que necesitamos todos".

Cabe destacar que las autoridades locales prevén aumentar en 18 por ciento la tarifa del agua, aunque han señalado que de este incremento en el cobro estarán exentas las personas que no superen un consumo promedio de 20 metros cúbicos de agua por bimestre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia