Metepec con problemas de abasto de agua: MAT

07 junio 2010

5 de junio de 2010

Fuente: El Sol de Toluca

Por Magdalena Santiago Martínez

Aunque Metepec es uno de los pocos municipios del valle de Toluca que cuenta con sus propios pozos, pues no depende del Sistema Cutzamala, ya hay problemas de abasto de agua potable. Se estima que la población está consumiendo 250 litros al día y de continuar esa tendencia, en tres o cuatro años se estará al tope de la oferta.

Miguel Angel Terrón Mendoza, diputado federal por el distrito 27 con cabecera en Metepec, manifestó por ello que lo más importante es la conciencia, primero de la autoridad para ofrecer un excelente sistema de distribución de agua potable, y luego de la ciudadanía para que haga un uso razonado del agua, porque se está viendo que se va a llegar a un desabasto si no se cuida eficientemente.

Refirió que los 45 pozos con los que cuenta el municipio están generando 60 millones 739 mil 200 litros de agua al día, y si el consumo de la población fuera ya de 300 litros, el sistema ya hubiera colapsado desde hace cinco años. De modo que todavía estamos a tiempo para prender los “focos”.

El legislador federal refirió que el organismo operador del agua en Metepec maneja 34 pozos de agua potable, además hay 11 comités independientes en igual número de pueblos que manejan sus propios pozos, lo que hace un total de 45 fuentes de abastecimiento de agua potable.

Sin embargo la circunstancia a la que están llegando es que ya se están teniendo problemas de abasto, porque los pozos requieren mantenimiento, hay algunos que fueron perforados a 200 metros y ahora requieren volverse a perforar o cambiar todo el equipo y tener una mayor eficiencia, porque están perdiendo agua o ya no la generan adecuadamente.

“La suma de los 45 pozos dan 703 litros de agua por segundo, de modo que explotando todas estas fuentes de abastecimiento al día implican 60 millones 739 mil 200 litros al día que es lo que se produce de agua en Metepec, en tanto que no dependemos del Sistema Cutzamala como Toluca”, apuntó.

Refirió que de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional del Agua, si la población diariamente gastara 300 litros por habitante al día, desde hace cinco años la oferta del vital líquido hubiera colapsado.

Y si no ha ocurrido esa circunstancia es porque probablemente la gente esté gastando 250 litros al día, y quizá haya quien use solamente 200 litros.

“Nosotros estamos considerando que la gente ya está gastando 250 o arriba de los 250 litros por habitante. Si esa tendencia continúa, dentro de tres o cuatro años estaremos al tope en Metepec de la oferta”, aseguró.

Lo anterior si se toma en cuenta una población de 350 mil habitantes, aunque según el INEGI son más de 200 mil.

En consecuencia se tiene que ver si efectivamente se tendrá capacidad dentro de diez o quince años para seguir prestando este servicio tan vital.

De modo que lo que se está haciendo es primeramente, al igual que el ayuntamiento, invitar a la ciudadanía a eficientar el consumo del agua, no es posible que haya fugas en los domicilios y por no gastar en la reparación, el vital líquido se está yendo.

O bien se mete uno a bañar y se tarda uno bastante tiempo. “Hace unos días me llamó la atención que la Comisión de Agua del Estado de México hizo alguna publicidad y regaló unos relojes de arena, se pegan en el baño y son cinco minutos el tiempo que tiene una persona para darse una ducha”.

Ello constituye una acción muy importante en materia de educación, ojalá este esfuerzo se hiciera más público porque vale la pena.

Así todos vamos aportando nuestro granito de arena para tener el día de mañana agua suficiente para todos.

Aunado a lo anterior, los ayuntamientos han venido cambiando sus redes de distribución y tuberías que tenían 20 ó 30 años, ello se está llevando a cabo en varios municipios como Toluca, Metepec y San Mateo Atenco.

De esta manera se subsana en parte la pérdida de agua potable por las fugas que existen.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia