Mexicali “Queremos sembrar”, dicen a la Conagua campesinos

18 enero 2013

REUNIÓN.- El gobernador José Guadalupe Osuna Millán se reunió con directivos de la Conagua en sus oficinas del Poder Ejecutivo.

Lara Aréchiga tuvo ayer un día pletórico de actividad dividido en tres vertientes principales:

Primero se reunió con directivos de la sociedad administradora del recurso hídrico correspondiente al Río Colorado (la denominada SDRL) y con algunos presidentes de módulos de riego.

Después sostuvo una amplia conversación privada con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y finalmente hizo el recorrido por la zona donde se construye el canal que posiblemente se acredite con el nombre de “4 de Abril” y algunos de los lugares donde el terremoto del 2010 causó graves daños en la estructura agrícola del valle de Mexicali.

El funcionario destacó que vino a Baja California por instrucciones precisas del director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, para enterarse de viva voz de la problemática que en materia de infraestructura hidráulica enfrenta Baja California, especialmente la zona sureste del valle de Mexicali, con el objeto de precisar información y posteriormente tomar las medidas que sean necesarias para resolverla.

La visita fue a petición de los legisladores federales por Baja California: Benjamín Castillo Valdez, presidente en la entidad de la Confederación Nacional Campesina; Fernando Castro Trenti y Fernanda Schroeder Verdugo, quienes lo acompañaron en su recorrido.

Por la mañana Lara Aréchiga ofreció a los usuarios del valle de Mexicali que se tomarán las mejores decisiones con el fin de reactivar al 100% las actividades productivas de esta zona, flagelada cruelmente por el terremoto ocurrido el 4 de abril del 2010.

Mencionó que durante la reunión con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán tocó temas como los avances en la construcción del canal “4 de Abril”, en el que la Federación está haciendo una inversión multimillonaria, así como las soluciones a los problemas de infraestructura que están impidiendo la irrigación de una superficie superior a las 15 mil hectáreas en el valle de Mexicali; las obras de limpieza en la canalización del Río Tijuana y en el arroyo Alamar, así como las necesidades en materia de agua potable en aquella ciudad.

“Terminen pronto el canal; nivélenos las tierras; queremos sembrar”, fue el clamor ayer de los campesinos liderados por el presidente de la CNC en Baja California.

El diputado federal Benjamín Castillo hizo comentarios también en el sentido de que los volúmenes de agua contemplados en el Tratado Internacional de 1944 deben respetarse y llegar a tierras del valle de Mexicali para ser aprovechados en las necesidades agrícolas y pecuarias de los campesinos y, en todo caso, para la recarga de los mantos acuíferos.

En el recorrido el director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua estuvo acompañado por su homólogo local, ingeniero Mario Paredes y por el jefe del Distrito de Riego 014, ingeniero Jesús Flores López.

Reiteró que de momento se está supeditando a escuchar los clamores y necesidades de los usuarios y a tomar información técnica que habrá de rendir a la superioridad y en base a ésta tomar las mejores decisiones en beneficio de los productores de Baja California.


18 de enero de 2013
Fuente: La Voz de la Frontera
Nota de José de Jesús Jiménez Vega

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia