Mexicali: Toman medidas contra escasez de agua en RC (El Sol de Tijuana)

18 marzo 2018

18 de marzo del 2018
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota por Érika Gallego

El Distrito de Riego 14 recibirá 18 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos para rehabilitar su infraestructura hídrica y a cambio cederá 153 millones de metros cúbicos de agua al vecino país, tal como se contempla en el Acta 319, renegociada el año pasado. Francisco Bernal Rodríguez, representante en Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), indicó que dicho mecanismo ya se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y usuarios de algunos módulos que aceptaron participar en el proyecto que por ahora se encuentra en modo piloto.

El Acta 319 estableció un acuerdo de invertir hasta 18 millones de dólares con una contraprestación de 153 millones de metros cúbicos del vital líquido, lo que da pie a un componente de beneficio tanto para México como para Estados Unidos, ya que el primero impulsará obras de infraestructura en el valle de Mexicali y el segundo recuperará ese monto con volúmenes de agua que se entregarán durante cuatro años.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!