Mexicanos innovan tecnología de tratamiento de aguas residuales en plantas tequileras

17 febrero 2011

UCY México ha innovado en el tratamiento de aguas residuales altamente contaminadas, con grandes beneficios en el medio ambiente y la posibilitad de reutilizar fuentes alternativas de energía.

16 de febrero de 2011

Fuente: Milenio

Por Paola Alín Martínez

UCY México, empresa mexicana con capital alemán e ingeniería holandesa, ha innovado en el tratamiento de agua residual altamente contaminada con una nueva tecnología aplicada al sector tequilero, única en América Latina.

Uno de sus fundadores, el Ing. Horacio García Leal, dijo a Milenio que con dicha tecnología tratan el agua residual de las plantas productoras de tequila -altamente contaminadas- generando biogás que a su vez puede ser usado como una fuente alternativa de energía.

“En estos momentos se está desarrollando un proyecto para utilizar este gas (biogás) en las calderas para generar vapor”, señaló García Leal.

Las plantas tratadoras de agua que UCY México instala en las lagunas de aguas residuales permiten la conversión de la materia orgánica en biogás, a través de la fermentación anaeróbica, basado en la tecnología AOPR (Anaerobic Organized Pond Reactor), que es un sistema perfeccionado de UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket).

Beneficios ecológicos

La tecnología utilizada por UCY México tiene un impacto en tres aspectos esenciales:

– El agua que se genera luego de ser tratada –hasta quedar dentro de la norma establecida- no despide olor al ser regada en áreas verdes o llegar a ríos.

– La utilización de biogás como fuente alternativa de energía reduce el consumo de combustibles fósiles, que se traduce en una dismunición de emisiones de gases de efecto invernadero.

– El lodo activo –parte del proceso de tratamiento de aguas-, al ser tratado 5 o 6 meses, puede ser secado con calor solar para después ser utilizado como fertilizante en el campo y evitar la utilización de químicos.

UCY, hoy

Actualmente, la tecnología la empresa, cofundada por el Ing. José Roberto Sánchez Rocha, está aplicada en las vinazas de Tequila Centinela, en las que luego de una investigación adaptaron su planta tratadora a las necesidades específicas de esas aguas residuales, producto de la destilación del etanol para la elaboración del tequila.

Al momento, la planta instalada en Tequila Centinela trabaja con resultados óptimos, con un laboratorio de control en el contenedor de las vinazas, que es totalmente automatizado, cuyos resultados son corroborados diariamente.

En este proyecto, el apoyo económico se obtuvo de la DEG (Deutsche Entwicklungsgessellschaft) en Alemania; mientras que el tecnológico de UCY “Wastewater to Energy” en Holanda.

De acuerdo con los fundadores de UCY México, también están llevando a cabo proyectos en el norte del país, así como en Jalisco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia