México a la cabeza en Centros de Educación Ambiental . Premian al Museo del Agua

23 mayo 2011 Agua

18 de mayo de 2011
Fuente: Alternativas

Tehuacán Pue.  18 de mayo de 2011.  El Museo del Agua “Agua para Siempre” – iniciativa que obtuvo el primer lugar en Iniciativa México, recibió la acreditación como Centro de Educación Ambiental de Calidad 2011 – 2013,  otorgada por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable – CECADESU – de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El galardón fue recibido por Gisela Herrerías Guerra y Raúl Hernández Garciadiego de manos del Biólogo Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del CECADESU, quien señaló que el Museo del Agua – junto con otros tres centros en el país – alcanzó el nivel más alto  de calificación en el proceso de evaluación, que analizó cinco dimensiones: Administración, Infraestructura, Educación, Ambiental y Participación Social.

Lo anterior fue comunicado el día de hoy – Día Internacional de los Museos – por el filósofo Raúl Hernández Garciadiego, director de la Asociación Civil Alternativas y Procesos de Participación Social.

Esta importante acreditación – que se otorga por primera ocasión – coloca a nuestro país en la avanzada mundial en certificación de centros de educación ambiental, tema que adquiere cada vez mayor importancia por la creciente conciencia de las amenazas que desencadena el cambio climático agravado por el mal manejo de los recursos naturales del medio ambiente.  Esta certificación se suma al Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua, obtenido por el “Agua para Siempre”, al Premio al Mérito Ecológico y al Distintivo M – del programa Moderniza de la Secretaría de Turismo, que certifica la prestación de servicios turísticos de calidad en el Museo del Agua. Este se ubica en el Valle de Tehuacán – Cuicatlán, en el km. 63 de la autopista Tehuacán – Oaxaca y en él se expone la historia del manejo del agua – junto con el suelo y la vegetación – desde los orígenes de la agricultura y la irrigación en mesoamérica y se exponen didáctivamente las metodologías y tecnologías para el manejo sostenible de los recursos naturales, entre los que destaca el cultivo del amaranto por sus propiedades nutritivas.  El programa Agua para Siempre ha recibido un firme apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, de la Fundación Conrad N. Hilton, de la Fundación Ford y de dependencias gubernamentales como SEMARNAT, SEDESOL, SAGARPA, FIRCO y FIRA.

Con ello se contribuye al turismo de naturaleza y a la generación de empleos verdes en nuestro país, como los impulsados por el Grupo Cooperativo Quali, que opera una cadena agroindustrial de alimentos nutritivos de amaranto.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia