México, a la vanguardia internacional en la protección de sus ríos y humedales: WWF

20 septiembre 2017

18 de septiembre de 2017
Fuente: Tecnología ambiental
Nota: Staff Tecnología ambiental

Con casi la mitad de la población mundial afectada por la escasez de agua y ante la constante demanda de agua dulce, el informe de WWF “Escuchando a los Ríos”, publicado en el Vigésimo Simposio Internacional de Ríos celebrado en Brisbane, Australia, muestra cómo iniciativas de gobierno han logrado proteger y restaurar sus ríos de forma exitosa.

Foto: tomada de Tecnología ambiental

“La alta presión a la que se han sometido los ríos del mundo ha orillado a los gobiernos a tomar medidas que aseguren ríos más sanos a través del establecimiento de caudales ecológicos. Es por ello que gobiernos como los de China, Sudáfrica y México han implementado con éxito iniciativas enfocadas al rescate de agua para el ambiente, la única manera de asegurar el agua para todos, incluyendo a las futuras generaciones”, señala WWF a través de un comunicado.

México es reconocido por su liderazgo en esta materia, al publicar en 2012 y ratificar este año una norma mexicana para la determinación de caudales ecológicos, pionera en el mundo, que se fundamenta en principios científicos mundialmente reconocidos y contempla la adopción de un balance entre la importancia ecológica y las necesidades de la gente, explicó Eugenio Barrios, director del Programa Agua de WWF México. El caudal ecológico es un instrumento que establece calidad, cantidad y régimen del flujo de agua requerido para mantener los componentes y funciones de los sistemas acuáticos en ríos y humedales.

Adicionalmente, comentó, “el liderazgo de México se materializa en el Programa Nacional de Reservas de Agua, como una política por la cual el gobierno crea reservas de agua como una medida para la gestión de este recurso, basada en caudales ecológicos. Con este programa, México protege a través de un decreto presidencial el agua de los ríos antes de que éstos se sequen”. Un ejemplo es el de la cuenca del río San Pedro Mezquital en los estados de Durango, Nayarit y Zacatecas, cuya reserva fue decretada en 2014 para salvaguardar el agua de 11 cuencas hidrográficas por los próximos 50 años.

La WWF señaló que a la fecha, la Comisión Nacional del Agua ha acordado con usuarios del agua el establecimiento de alrededor de 189 reservas que protegen una variedad de ecosistemas de gran importancia por la biodiversidad que albergan.

“Estos resultados muestran al mundo que es factible acordar una extracción sustentable de agua, integrando la investigación interdisciplinaria y la coordinación de múltiples actores para proteger nuestros ríos”, enfatizó el especialista, quien también forma parte del Equipo Internacional de WWF.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia