México: Agua neoliberalizada (El Informador)
22 enero 2020
22 de enero del 2020
Fuentes: El informador
Nota de Rubén Martín
Como muchos de los males modernos del país, el de la distribución del agua proviene de las políticas y leyes neoliberales aplicadas en México desde hace 30 años. En 1992, en la presidencia fraudulenta de Carlos Salinas de Gortari, se creó la Ley de Aguas Nacionales, que como la Ley Minera, de Inversión Extranjera y la modificación al artículo 27 de la Constitución, tenían como objeto privilegiar la participación de las corporaciones privadas en la mercantilización de los bienes comunes, como agua, tierra, montes y minerales. Tres décadas después, los resultados del manejo de las aguas nacionales indican que los neoliberales se salieron con la suya. Leer más
Artículos relacionados
- Este invento crea agua en el desierto y podría salvar la vida de miles de migrantes (HuffPost México)
- México – Desabasto de agua pone al borde del colapso hídrico a más del 70% de México (Publimetro)
- De Pemex salió sustancia que contaminó río de Agua Dulce (Presencia)
- Mexicali: 76% rechaza agua para cervecera Constellation Brands (Regeneración)
Otras Publicaciones
Nacional
Durango – Municipio invertirá 260 mdp en obras hidráulicas (El Sol de Durango)
22 junio 2026
Nacional
CDMX – Denuncian huachicoleo de agua en canales de Xochimilco (El Sol de México)
22 junio 2026
Nacional




