México-Agua no da para pagar a Estados Unidos; acuerdo binacional (Excelsior)
05 mayo 2025
05 de mayo de 2025
Fuente: Excelsior
Nota de: Ernesto Méndez
El Tratado de Aguas de 1944, tan citado en los últimos días, es un instrumento de cooperación binacional México-Estados Unidos, que establece las bases legales para repartir de forma equitativa las corrientes principales de los ríos Bravo y Colorado, al ser afluentes compartidos que cruzan la frontera de ambos países.
El acuerdo firmado el 3 de febrero de 1944 es un instrumento de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que asigna a México dos tercios de las aguas superficiales del río Bravo y cede a su vecino el resto, que equivale a dos mil 158 millones 605 mil metros cúbicos de agua en ciclos de cinco años.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chihuahua – Juárez, región ‘privilegiada’ por agua de EU (El Diario MX)
- Chihuahua: Abren La Boquilla, anuncia Conagua (El Mañana)
- México-México reafirma su compromiso con el Tratado de Aguas de 1944 y la cooperación binacional ante la sequía extrema en la cuenca del Río Bravo (Gobierno de México)
- Nuevo León: Anuncian foro para crear Ley General de Aguas (El Norte)
Otras Publicaciones
Nacional
México – Nanoplásticos en el agua embotellada: la amenaza invisible que podría estar ingresando al organismo de millones de mexicanos (El Imparcial)
26 febrero 2026
Nacional
México-Seguridad hídrica y calor extremo: el agua, clave para la adaptación urbana en el norte (Retema)
26 febrero 2026
Nacional




