México – México tiene un déficit de más del 50% del agua pactada con EE. UU., informa Comisión de Agua (France 24)
08 febrero 2023
07 de febrero de 2023
Fuente: France 24
Nota de: Maximiliano Pérez Gallardo
Foto de: Daniel Becerril
Según dio a conocer este 7 de febrero la Comisión Nacional de Agua, México debe más de 500 millones de metros cúbicos a EE. UU. El Tratado de Aguas Internacionales entre México y su vecino del norte estipula que el país latinoamericano tiene que enviar 938 millones de metros cúbicos de agua provenientes del río Bravo al país vecino cada cinco años y para este quinquenio no ha entregado ni la mitad de esa cifra.
“Estamos 535 millones de metros cúbicos por debajo del volumen comprometido”, declaró José Gutiérrez Ramírez, funcionario de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el 7 de febrero cuando fue cuestionado por medios locales sobre el déficit en la deuda hídrica que el país azteca tiene con Estados Unidos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Coahuila: sube nivel del río Bravo por trasvase de Presa Amistad (Zocalo)
- Irapuato: Falló Conagua en su compromiso con Presa El Zapotillo (Periódico Correo)
- México: un país con sed, donde sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra (PopLab)
- Apagón deja fuera de operación plantas de agua y acueductos (MILENIO)
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Comunidades mixtecas impulsan agenda para proteger el agua (Diario Marca)
27 abril 2026
Nacional
México-Termina bloqueo en autopista México-Pachuca; vecinos protestaron por falta de agua y contaminación (El Financiero)
27 abril 2026
Nacional




