México- Agua regenerada. Apuesta por la seguridad hídrica (Excelsior)
24 mayo 2024
24 de mayo 2024
Fuente: Excelsior
Nota de: Jorge Fuentes
En el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el estado de las 210 principales presas del país se da a conocer que éstas se encuentran al 41% de su capacidad, el más bajo de la última década. Mientras, la sequía de moderada a excepcional ya abarca 67% del territorio; y las lluvias presentan un déficit del 35% con respecto a años anteriores. Por su parte, la Organización Climatológica Mundial da a conocer que para América Latina y el Caribe, el año 2023 fue el más cálido del que se tiene constancia, siendo México el país que presentó el calentamiento más acelerado de la región.
La emergencia climática que enfrenta el país y su afectación a los recursos hídricos presenta escenarios ya tangibles que, hasta ahora, han sido atendidos con medidas inerciales y tendenciales que no vislumbran la posibilidad de contar con una política clara de resiliencia o de inversiones para nuevas soluciones que garanticen la seguridad hídrica.
Más noticias en
Artículos relacionados
- México – La crisis del agua en México (Nayarit Noticias)
- Internacional – Inglaterra enfrenta escasez de agua; declaran situación de importancia nacional (La Jornada)
- Durango-Reportan crisis de agua potable en Pinos Altos, Nuevo Ideal (El Sol de Durango)
- España – La sequía empeora y el sistema se tensiona: “Las restricciones de agua no están siendo suficientes” (El Español)
Otras Publicaciones
Nacional
Hidalgo – Conagua mantiene vigilancia permanente ante condiciones de estiaje en Hidalgo (News Hidalgo)
21 agosto 2026
Nacional
Baja California – Estudiantes harán monitoreo de la calidad del agua del río Tijuana (Agencia Fronteriza de Noticias)
21 agosto 2026
Nacional




