México – Anticipan falta de agua en Mexicali y Tijuana (La Jornada Maya)

18 agosto 2022 Agua

17 de agosto de 2022

Fuente: La Jornada Maya

Nota de Enrique Galván Ochoa

Foto: Ap

  • A los problemas de falta de agua que padece Monterrey habrá que agregar otro que afectará a Mexicali y Tijuana, y en algún modo a la zona costera de Baja California hasta Rosarito y Ensenada. No se trata de que algunas empresas estén monopolizando el agua, como en la capital de Nuevo León, aunque sí hay algunas, por ejemplo SuKarne, en el valle de Mexicali, que se llevan una cuota considerable.

El problema llega de Estados Unidos, por el río Colorado. Tenemos un Tratado de Límites y Aguas que involucra a siete estados de ambas naciones y establece cuánta agua le toca al valle de Mexicali, de donde se bombea a Tijuana y Ensenada. Las autoridades dieron a conocer en la capital cachanilla que las “asignaciones de agua del río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se reducirán en 2023”, es decir, el próximo año, por segunda vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia