México aplica programas de conservación y restauración de humedales

03 febrero 2015

De acuerdo con fuentes consultadas por Xinhua, desde el año 2011 hasta lo que va de 2015 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha apoyado 25 proyectos en siete estados que cuentan con litorales, y ha restaurado una superficie de un millón 903 mil 093 hectáreas.

Datos de la Conafor señalan que actualmente existen nueve proyectos en ejecución en cinco estados del país con litoral, en los que se restaurarán poco más de 2.238 hectáreas al concluir este programa.

Los humedales son zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, ya que se trata de superficies inundadas, ya sea de manera temporal o permanente, acotadas por vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora desde hace 44 años los días 2 de febrero, la Conafor destacó que una de las acciones principales de esta dependencia del gobierno federal es conservar y restaurar los humedales del país.

Esta conmemoración fue creada a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la primera convención se realizó en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. México se integró a ella hace 29 años.

El objetivo de esa convención es destacar que los manglares depuran y recargan los acuíferos; proporcionan pescado y cultivos que a su vez alimentan a miles de millones de personas, y funcionan como un escudo natural ante fenómenos naturales como inundaciones y huracanes, además de que protegen las costas.

El acuerdo de Ramsar establece que los beneficios de los humedales lamentablemente no son conocidos por una gran cantidad de personas, ya que a menudo se consideran como terrenos baldíos, por lo que el 64 por ciento de ellos han desaparecido en el mundo desde el año 1900, debido a la realización de obras inadecuadas.

Los manglares son un tipo de humedales que abundan en México, cuya extensión abarca alrededor de 770.057 hectáreas en 17 de los 32 estados que conforman el país.

Los estados de México con mayor riqueza de manglar son Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa, y en menor cantidad son: Veracruz y Tabasco.

Actualmente, la Conafor apoya la restauración y rescate de 37 hectáreas para la conservación y restauración de los humedales ubicados en la delegación (subalcaldía) Xochimilco, en el sur de la capital del país.

HUMEDALES PARA NUESTRO FUTURO

Con el lema "Humedales para nuestro futuro", este año las acciones están dirigidas a motivar a los jóvenes y adolescentes para transimitir la importancia de este recurso natural para el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

En esta conmemoración participan organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones educativas y la comunidad en general. El objetivo de esta celebración es aumentar la sensibilización del público acerca de la importancia de conservar esos ecosistemas.

INVENTARIO NACIONAL DE HUMEDALES

Uno de los primeros inventarios nacionales de los humedales lo elaboró en 2009 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando se identificaron 1.103 humedales, y se cubrió una superficie de 12.501 hectáreas.

Tres años después, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron el Primer Inventario de Humedales 2012, el cual incluyó en gran medida al conjunto de datos de humedales potenciales.

Ese inventario contiene 5.088 humedales identificados a nivel de unidades de terreno y con base en el Sistema de Clasificación de Cowardin.

Con base en su clasificación, los humedales se dividieron en palustres, lacustres, fluviales, estuarinos y creados.

Actualmente, el INEGI realiza la actualización del Inventario Nacional de Humedales en México, el cual incluye información del trabajo de campo en 180 cuencas hidrológicas, un documento metodológico, los metadatos y un diccionario de datos para cada escala.

Con la actualización de ese Inventario será posible contar con información geográfica actualizada y confiable sobre la existencia de humedales en el país a diferentes escalas.

También contará con información para los grupos de trabajo de huemdales en con consejos de cuenca, lo que permitirá elaborar estrategias para el manejo integral y la preservación de los humedales del país, señalan documentos de la Conagua.

Como una labor fundamental del gobierno mexicano, la Secretaría (ministerio) del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) elaboran la Política Nacional de Humedales, el documento rector que establece los objetivos estratégicos, líneas de acción y metas que servirán de guía al gobierno de la República en la atención a los humedales mexicanos.


03 de febrero de 2015
Fuente: spanish.peopledaily

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia