México apuesta por la comunicación para potenciar los mensajes en torno agua

25 agosto 2008

La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) apuesta por la comunicación para potenciar los mensajes en torno al ahorro del agua y las consecuencias del cambio climático para que puedan alcanzar a toda la sociedad

El Universal
Zaragoza Viernes 22 de agosto de 2008
05:13

La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) apuesta por la comunicación para potenciar los mensajes en torno al ahorro del agua y las consecuencias del cambio climático para que puedan alcanzar a toda la sociedad.

Así lo expresó la coordinadora de comunicación de la Tribuna del Agua del pabellón de México en la Expo Internacional de Zaragoza, Rina Mussali, quien cree que en Latinoamérica la mayor parte de la población todavía no ha tomado conciencia de este problema.

Mussali presentó anoche a los medios de comunicación el balance de la participación de la CONAGUA en la Tribuna del Agua, que ha contado con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y otras autoridades, representantes de instituciones académicas, periodistas y líderes de opinión.

En el marco de la Tribuna del Agua, que dirige el mexicano Eduardo Mestre, el país azteca ha compartido con la comunidad internacional sus proyectos y problemas hídricos y ha reforzado los vínculos de cooperación con España en materia de gestión del agua.

Según Mussali, en México "es tan importante el agua que se ha considerado un recurso estratégico nacional" y citó como ejemplo la participación del país en el 4º Foro Mundial del Agua con la presencia de 350 técnicos.

México reconoce que el agua puede ser un factor de crecimiento económico pero también "de destrucción" que amenaza el desarrollo económico y social, como se puso de manifiesto en las inundaciones que asolaron el Estado de Tabasco en noviembre pasado.

Massali recordó que México es el sexto país con menos infraestructuras de riegos y un territorio donde la disponibilidad de agua ha pasado de 11 mil 800 metros cúbicos por habitante en 1950 a 4 mil 400 en la actualidad.

Además, se da la paradoja de que las áreas más desarrolladas de México son el centro y el norte, con escasos recursos hídricos, frente al sur, donde cuentan con abundancia de agua pero, sin embargo, no experimenta tanto crecimiento.

La Tribuna del Agua ha servido para dar a conocer experiencias de estados mexicanos en el saneamiento y la gobernabilidad de una cuenca o el transporte de agua de una zona a otra, al tiempo que se ha constatado la necesidad de buscar la participación de todos los agentes sociales y las administraciones en la toma de decisiones.

Para el Gobierno mexicano, la mejora de la comunicación es la vía para que los mensajes lleguen a la sociedad.

Según Rina Mussali, "el reto" es saber cómo trasladarla a la sociedad para "hacerla activa y responsable en el manejo del agua" , porque hay que buscar una solución compartida.

En septiembre, México presentará en la Tribuna del Agua a Humberto Marengo, coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Agua, Energía y Desarrollo; Marcelo de los Santos, gobernador del Estado de San Luis Potosí; Fernando Canales, ex ministro de Energía, y a funcionarios de la CONAGUA.

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