México busca alianzas en su compromiso contra calentamiento global

26 junio 2008

 

miércoles 25 de junio, 05:51 PM

Nueva York, 25 jun (EFE).- El secretario de Medioambiente y Recursos Naturales mexicano, Juan Elvira Quesada, informó hoy de que su país busca alianzas en EEUU para afrontar el problema del cambio climático, un problema que México propone combatir con la construcción de casas ecológicas y la reforestación de una amplia superficie de terrenos.

Elvira Quesada sostuvo hoy en Nueva York diversas reuniones con la Fundación Bill Clinton y el Concejo para la Construcción de Viviendas y Edificios Sustentables, en la que hubo intercambio de ideas, y a quienes informó sobre los pasos que está tomando la administración del presidente Felipe Calderón.

Asimismo indicó, durante una conferencia de prensa, que había explicado a la Fundación Clinton que México trabaja en el programa Proárbol, el más importante de protección y recuperación de bosques y selvas, con un presupuesto récord de 606 millones de dólares.

"Estamos trabajando y buscando enlaces con la Fundación Clinton para tener oportunidades de desarrollo de cambio climático, de desarrollo, protección de bosques y conservación de áreas naturales", señaló.

Indicó que invitó a representantes de la Fundación para visitar México y éstos también al presidente Calderón para que sea uno de los conferenciantes en su foro anual el próximo septiembre.

En cuanto a su reunión con el Concejo para la Construcción de Viviendas y Edificios Sustentables, en la que estuvo acompañado por el subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ariel Cano, el secretario indicó que informó sobre la puesta en marcha de un programa piloto para la construcción de 30.000 viviendas ecológicas y de los "préstamos verdes" que está otorgando al público Infonavit.

Explicó que según los estudios realizados con la construcción de viviendas sustentables en los estados mexicanos de Baja California, Nuevo León, Michoacán y algunas partes del estado de México, dirigidas a familias de escasos recursos económicos, éstas podrán economizar entre 25 a 30 dólares mensuales en facturas de agua, luz y energía eléctrica.

Aunque este tipo de viviendas no son más baratas, el dinero que ahorrarían las familias puede ser usado en el pago de la hipoteca.

"La idea es que el crecimiento en hipoteca se paga con el ahorro de agua, luz y energía", señaló Cano, quien explicó que el objetivo de Infonavit es otorgar 10.000 "hipotecas verdes" para fines de este año, sobre el total de 500.000 que ese instituto concede anualmente.

Agregó que esperan que para 2012, la totalidad de los créditos concedidos por Infonavit sean bajo el concepto de "hipotecas verdes".

Elvira y Cano destacaron que habían recibido comentarios de inversionistas estadounidenses de que mientras en EEUU la oferta se concentra en edificios altos y con avanzada tecnología, la de México se orienta hacia la vivienda sustentable para familias de escasos recursos económicos.

El secretario mexicano de Medioambiente indicó que la meta del presidente Calderón es construir un millón de estas casas durante su mandato de seis años y que, de lograrlo, la emisión de dióxido de carbono se reducirá en un millón de toneladas para esa fecha.

"Por esta razón estamos haciendo enlaces, buscando apoyos, intercambiando puntos de vista para que el día de mañana todas las viviendas en México sean sustentables", afirmó Elvira Quesada, quien hoy viaja a Ottawa (Canadá) para participar mañana en una reunión con los ministros de Medioambiente de EEUU y Canadá.

Explicó que otras estrategias del Gobierno mexicano incluyen la reclasificación como terrenos forestales de las fincas que en el pasado no dieron el resultado esperado, así como de otros dedicados a la crianza de ganado, para ahora sembrar árboles y recuperar las selvas.

En México, indicó, se ha puesto en marcha una campaña educativa con la participación de las secretarías del Medioambiente y de Educación para orientar al público sobre la conservación del ambiente.

Para lograr ese fin se han impreso dos millones de libros para maestros y bibliotecas del país que explican conceptos como el de calentamiento global o el agujero en la capa de ozono, entre otros asuntos de carácter medioambiental.

También indicó que el Gobierno de México está poniendo al día los textos escolares para adaptarlos a la nueva situación ambiental del país. EFE rh/emm/ma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia