México-CEPAL realiza inédita capacitación para la formulación de planes de prefactibilidad e inversión en tecnologías circulares para plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARs) de escala media en el sur de México (ONU)
08 agosto 2023
7 de Agosto de 2023
Fuente: ONU
Nota de: ONU
Foto de: ONU
La Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, realizó una misión de capacitación en México del 17 al 21 de julio, con el objetivo de promover la circularidad en el sector de Agua potable y Saneamiento. La misión contempló capacitaciones teóricas, mesas de trabajo técnico y visitas a terreno en plantas locales, donde se abordaron temáticas de aprovechamiento de metano, recuperación de nutrientes y eficiencia energética. La visita a plantas in situ permitió evaluar mejoras específicas en las plantas de tratamiento, además de evaluar la viabilidad de recuperación de metano y realizar cálculos planes de prefactibilidad e inversión en tecnologías circulares. También se organizó una sesión de socialización con la comunidad.
Miembros de la división de recursos naturales de la CEPAL embarcaron en una misión a Quintana Roo, México desde el 17 al 21 de julio en el marco del proyecto “Agua Potable, Saneamiento y Energías Renovables para mejorar las condiciones de salud de la población y promover los usos productivos en los municipios / territorios de El Salvador, México y Panamá”, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo y la Cooperación Alemana. El objetivo principal de la misión fue fortalecer las capacidades técnicas para promover la circularidad en el sector de Agua potable y Saneamiento, a través de ejercicios prácticos que permitieran calcular el potencial de captura de metano y el costo beneficio de la inversión relacionada para generar energía y reducir costos operativos, desde una perspectiva de circularidad.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- ONU: La explotación insostenible de arena destruye ríos y mares (ambientum)
- México: El acceso al agua potable, un derecho que debe de estar al alcance de todos (La Crónica)
- Es necesario avanzar en la evaluación de la adaptación al cambio climático para cumplir el Acuerdo de París (ONU)
- Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies (gob.mx)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California – Analiza UABC implementación e impacto de desalinizar (Brújula News)
08 julio 2026
Nacional
México – Fracking arriesga agua de cinco estados, entre ellos Puebla: CartoCrítica (e-consulta)
08 julio 2026
Nacional




