México – CONAGUA comparte las nuevas reglas para las concesiones de aguas nacionales (El Sol de La Laguna)
07 agosto 2026
6 de agosto de 2026
Fuente: El Sol de La Laguna
Nota de: Armando Cobian
Con el propósito de fortalecer la administración de las aguas nacionales, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el Reglamento para la Determinación y Pago de la Cuota de Garantía de No Caducidad de Derechos de Aguas Nacionales, que dota a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de procedimientos más claros para su aplicación y brinda mayor certeza jurídica a las personas concesionarias y asignatarias.
En este se describe el procedimiento para determinar y pagar la cuota de garantía de no caducidad, mecanismo previsto en la Ley de Aguas Nacionales mediante el cual se puede evitar la caducidad parcial o total de los volúmenes concesionados o asignados que no hayan sido explotados, usados o aprovechados durante dos años consecutivos, siempre que cumplan con las condiciones y el pago establecidos en la legislación aplicable.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Durango-Conagua no informa si llegarán recursos para obras hidráulicas: Leticia Herrera (El Siglo de Durango)
- Sonora: Fraude agua Costa de Hermosillo; reacción Conagua (Tribuna)
- Baja California Sur-CONAGUA: Avanza la obra de la presa “El Novillo” (Diario El Independiente)
- México: Mantienen operativos de abasto de agua a hospitales (Excelsior)
Otras Publicaciones
Nacional
Veracruz – Comunidades restauran la cuenca del río Jamapa, que abastece de agua a más de un millón de personas (Mongabay Latam)
09 octubre 2026
Nacional
Jalisco – ¿Qué pasa en Jalisco con la crisis de agua sucia? Gobierno federal y Conagua ayudarán a construir acueducto (Expansión)
09 octubre 2026
Nacional




