México-Conagua otorgó más de 59 mil concesiones de agua en territorio indígena y los excluyó de que fueran titulares exhibe, investigador Francisco L. Barcenas (IstmoPress)

20 julio 2023 Agua

19 de Julio de 2023

Fuente: IstmoPress

Nota de: Diana Manzo 

Foto de: IstmoPress

Agua y pueblos indígenas- entre la espiritualidad, el derecho y el mercado.- ”, es el libro más reciente del investigador mixteco, Francisco López Barcenas en la cual muestra que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó 59 mil 351 concesiones en territorios indígenas excluyéndolos de que fueran titulares de derechos de agua, lo cual podría llamarse como un acto de discriminación.

Barcenas señala, con datos obtenidos del Registro Público de Derechos del Agua, que de las 59 mil 351 hectáreas concesionadas, 46 mil 839 se entregaron a usuarios privados y solo 16 a colectivos, entregados en el 2021 a través de una lucha de más de 15 años que encabezaron integrantes ben za’ (zapotecas Del Valle) de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda).

En entrevista, Francisco López Barcenas, investigador en el Colegio de San Luis, y experto en temas indígenas sostiene que las concesiones que la Conagua entregó abarcan un total de 79 mil 511 puntos de extracción, y entre los beneficiados está el Grupo Bancomer y la misma exministra, hoy senadora, Olga Sánchez Cordero.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia