México cuenta con una red hidrográfica de 633 000 km

11 febrero 2010

10 de febrero de 2010

Fuente: www.equilibrio.org.mx

Por Rodrigo de Alba

El recuento de los daños

Hasta aquí queda claro que existe una gran crisis acuífera. Sin embargo, la contaminamos, desperdiciamos, se nos escapa por culpa de una mala infraestructura, no sabemos administrarla, etc.

A continuación algunos puntos que debemos tener presentes antes de seguir extinguiendo este recurso vital.

Veinticinco por ciento del agua de la que dispone el país está contenida principalmente en ríos, lagos y lagunas, pero 75% de los cuerpos de agua estan contaminados en menor o mayor medida, de acuerdo con el estudio El Agua en México: lo que todos y todas sebemos saber, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y Presencia Ciudadana Mexicana. Lo anterior no es de extrañarnos, si tomamos en cuenta que en el país se descargan  185 millones de m3 de aguas residuales al año, que no son previamente tratadas.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) revelo que 85% de las enfermedades gastrointestinales que padecen los habitantes en el país, se debe a que el agua que consumen esta contaminada. Por su parte, una investigación de la SEMARNAT, realizada en 2006, reveló que el 60% de los acuíferos del país presentaron níveles de contaminación por bacterias coliformes que los hacían no aptos para consumo. De los cuerpos de agua monitoreados, cerca de 66% presentó concentraciones de sales superiores a los límites aceptados para evitar que se formen organismos dañinos en ríos y lagos.

¿Y quiénes son los mayores responsables de esta contaminación? En nuestro país la industria azucarera produce la mayor cantidad de materia orgánica contaminante, mientras que la petrolera y química son las que producen los contaminantes de mayor impacto ambiental. En cuanto a núcleos urbanos, los principales responsables de las descargas de aguas residuales con 40% son el valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Usos (y abusos del agua en México)

Un estudio del INE revela cómo consumimos -o desperdiciamos- este líquido en nuestro país. Las conclusiones no dejan de sorprender:

6% del agua total disponible la usa el sector industrial y de servicios.

17% se utiliza en hogares oficinas, y escuelas.

18% es de consumo urbano.

76% es literalmente absorbida por las actividades agropecuarias.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia