México debe monitorear derrame, para evitar algún accidente, con Loret de Mola

06 mayo 2010

5 de mayo de 2010

Fuente: Grupo Fórmula

Notimex

Con respecto al derrame de petróleo en el Golfo de México, se ha generado contingencia en las costeras de Estados Unidos, mientras que en nuestro país no se han señalado los posibles daños que puedan ocasionar en las costas mexicanas.

Dentro del programa “Contraportada”, el doctor Luis Soto, investigador de Ciencias del Mar de la UNAM dijo sería muy aventurado decir que este lamentable accidente pueda tener consecuencia en las costas mexicanas, sabiendo el patrón de circulación que prevalece en el golfo de México.

“El patrón de circulación que prevalece en la parte oriental del Golfo de México en este momento tiene una dirección precisamente hacia donde se está extendiendo la mancha, la parte correspondiente a las costas de Louisiana, Alabama y la Florida”, señaló.

Asegura que sólo por cuestiones del cambio de clima ocasionando un huracán, el cual debido a la fuerza que tiene, pudiera empujar la mancha hacia el sur, ya que la costa de Tamaulipas está en el nor-occidental del Golfo de México siendo la zona más cercana a la parte donde se encuentra el derrame, con 1600 kilómetros de distancia.

Considera que aunque no hay alarma, las autoridades mexicanas deberían de estar pendientes de la trayectoria que lleva la marcha, ya que todos los pronósticos indican que la mancha está dirigida a la parte oriental del Golfo de México.

Subraya que preocupándose por la salud del ambiente del Golfo de México, se debería de tener lo que se llama la huella digital del petróleo que está siendo derramado, ya que todos los yacimientos petrolíferos tienen características específicas y podrían ser conocidos por sus constituyentes químicos.

Esto con el fin si llegara un evento de arriba son de algunas manchas de petróleo a las costas de Tamaulipas, se podrá saber si son provenientes del derramen en Louisiana o viene de una emanación natural.

Con respecto a lo que se está haciendo para controlar la mancha, dijo “Yo creo que están haciendo lo adecuado, tienen recursos tecnológicos de primer mundo, el petróleo va a estar un buen rato en el agua, va a tener un tiempo de permanencia, para que se degrade va a pasar un tiempo considerable”.

Aseguró que lo lamentable sería si llegan a los ambientes costeros de Louisiana y Alabama en donde son muy ricos en fauna y recursos pesqueros, aunque por el momento esto no pase, se tiene que seguir registrando el movimiento de la mancha.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia