México declara emergencia por sequía en diversas cuencas

06 junio 2016

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), anunció la emergencia que viven diferentes cuencas del país debido a la sequía severa o extrema para este año.

En una publicación en el Diario Oficial de la Federación, el organismo determinó que para reducir los efectos de las sequías, los titulares de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales podrán proporcionar a terceros el uso de las aguas concedidas, además de que deberán implementar medidas preventivas y de mitigación.

En cuanto al uso a terceros, podrán ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no se utilicen.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), también aplicará algunas medidas, como el poder concretar una serie de medidas transitorias con los representantes de usuarios en los Consejos de Cuenca para garantizar el suministro de agua para uso doméstico. Entre las medidas transitorias se encuentra la limitación temporal a los derechos de agua existentes, por medio de la reducción provisional de volúmenes.

Conagua también hizo un llamado a los usuarios de aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía a implementar medidas preventivas y de mitigación, de las cuales el organismo estará vigilando que se controlen y se apliquen correctamente.

Por otra parte, la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, con las dependencias y entidades que la integran, se coordinarán para dar apoyo al cumplimiento del acuerdo, el cual entra en vigor este siete de junio.

También se puso a disposición la página web www.pronacose.gob.mx en donde se encontrar el reporte de la evolución de la sequía en México, el cual también puede ser consultado en las oficinas de los Organismos de Cuenca y con las representaciones locales de Conagua.


06 de junio de 2016
Fuente: Poblanerías

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia