México-Deforestación, robo de agua, ilegalidad y violencia, asociadas a cultivo y exportación de aguacate mexicano (Imagen Agropecuaria)

01 diciembre 2023 Agua

30 de Noviembre de 2023

Fuente: Imagen Agropecuaria

Nota de: ERNESTO PEREA

Foto de: Imagen Agropecuaria

México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate y aporta cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en Estados Unidos, donde las exportaciones le generan 3,000 millones de dólares por año; sin embargo, su producción y comercio están propiciando deforestación generalizada, robo de agua y se asocia a procesos de ilegalidad en uso de suelo y violencia contra defensores de los bosques.

Mediante el uso de “mapas inéditos” de más de 50,000 huertas de aguacates que en enero de 2023 se encontraban certificadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses para la exportación hacia los Estados Unidos, las organización Climate Rights International  identificó que éstas albergaban tierras deforestadas en 49 de los 56 municipios de Michoacán y Jalisco, únicas entidades mexicanas autorizadas por Estados Unidos para adquirir la fruta.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua se encuentra presente en toda nuestra vida y debemos hacer lo necesario para cuidarla  ¿Qué sabes sobre el agua y su consumo en el hogar? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia