México – Empresas, amparadas por la Ley, tienen permiso para extraer cada año millones de m3 (sinembargo.mx)
07 noviembre 2022
07 de noviembre de 2022
Fuente: sinembargo.mx
Nota de Karen Flores
Foto: sinembargo.mx
- A pesar de que las concesiones señalan un volumen máximo permitido de extracción y de que el Artículo 29 de la Ley de Aguas Nacionales establece como obligación de los titulares instalar medidores para regular la cantidad de agua extraída al año, la realidad es que las empresas extraen aún más agua de la que tienen permitida a partir de las concesiones que obtienen de la Conagua.
¿Quién explota el agua en México? Personas y empresas, tanto públicas como privadas, tienen permiso para extraer 237 mil millones de metros cúbicos de agua del país al año, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto equivale a llenar 18 veces la presa Belisario Domínguez, en Chiapas, la más grande de México.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México: Organizaciones denuncian graves consecuencias de la “Ley Combustóleo” (Portal Ambiental)
- MX: Sofocada por incendios y sequía, así llega la CDMX al Día de la Tierra (Forbes México)
- Nayarit – Avanza privatización, mil 500 ejidos ceden tierras y concesiones de agua a desarrollos privados. (La Jornada)
- México: Disminuyen abasto de agua, poca permeabilidad del concreto y consumo excesivo del líquido (DGS UNAM)
Otras Publicaciones
Nacional
Coahuila – Las lluvias le dan un respiro a las presas laguneras (El Sol de la Laguna)
20 julio 2026
Nacional





