México: En gestión del agua falta liderazgo y planeación de largo plazo, refiere la ASF (La Jornada)

26 febrero 2021

23 de Febrero del 2021
Fuente: La Jornada
Nota de Angélica Enciso L .

El sector del agua tiene una gobernanza deficiente debido a que hay una débil conducción política, falta de regulación, planeación sin visión de largo plazo e insuficiente coordinación. Esto ocurre en un contexto de baja disponibilidad del recurso, acuíferos sobrexplotados y cuencas deficitarias, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los problemas se agudizaron y persistieron: hay baja calidad, falta de tratamiento de aguas residuales y caída de la inversión en el sector, lo cual ha llevado a que no se alcance el objetivo de garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, señala el informe individual del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019. Leer más.

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!