México- ENSAYO ¬ Las reformas al agua buscan dar vuelta a un página amarga del salinismo (Sin Embargo)
06 octubre 2025
04 de octubre de 2025
Fuente: Sin Embargo
Nota de: Wilfrido Antonio Gómez Arias
Foto de: Sin Embargo
- La Ley Nacional de Aguas salinista de 1992 representó la aplicación fiel de los principios clave de la política hídrica neoliberal, por lo que dejarla con paliativos es dejar intacto a los millonarios del agua que seguirán definiendo quién accede y quién no, aún con acuíferos en déficit y sin permisos de descarga vinculados.
Desde que asumió el Gobierno de México, la Dra. Claudia Sheinbaum estableció el tema del agua como prioridad central de su agenda política y propuso medidas fundamentales para la gestión del agua en el país: el ordenamiento de concesiones y transmisiones de derechos, un programa nacional de inspección y regularización, la creación de un Registro Nacional del Agua para Bienestar, y el impulso de reformas legislativas que culminen en una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al agua. En la mañanera del 24 de septiembre y del 1 de octubre se presentaron algunos avances al respecto.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo-COVID-19 agravó papel de las mujeres en manejo del agua (SciDevNet)
- CDMX – Secretaría del Agua plantea intercambio de líquido residual con empresas que tienen pozos; buscan mejorar el suministro (El Universal)
- El fracaso de la gestión del agua en Ciudad de México (El Ágora Diario)
- Mundo-Una reflexión jurídica sobre la gestión de la falta de agua (iAgua)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Senado aprueba en lo general y en lo particular la nueva Ley General de Aguas (IMER Noticias)
05 diciembre 2025
Nacional





