México – ¿Es seguro tomar agua de la llave en México? Países donde es “normal” consumirla sin filtro (N+)
30 julio 2026
29 de julio de 2026
Fuente: N+
Nota de: Redacción N+
Foto de: Reuters
De acuerdo con información de la ONU, la OMS y UNICEF, México presenta un rezago del 43% en el acceso a agua potable gestionada de forma segura, lo que significa que más de la mitad de la población no cuenta con un servicio continuo y libre de contaminantes. Por ello, en la mayor parte del país no se recomienda consumir agua directamente de la llave sin tratamiento adicional.
La nota destaca casos recientes que evidencian los desafíos en la calidad del agua, como la presencia de una bacteria en el agua del Área Metropolitana de Guadalajara confirmada en julio de 2026 y los reportes de agua con coloración y olor a drenaje registrados en la Ciudad de México durante 2025.
En contraste, países como Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Chile, Argentina y Brasil cuentan con sistemas donde el consumo de agua directamente del grifo es común. El artículo subraya que el acceso a agua salubre es un derecho humano y un elemento fundamental para la salud pública.
Más noticias:
Artículos relacionados
- ¿Dónde estás ahora, Ypacaraí?
- Puerto Rico: Tras huracán, beben agua contaminada en Puerto Rico (Diario)
- Jalisco – Diputados exigen revisar calidad del agua en el AMG y plantean descuentos a usuarios afectados (El Occidental)
- México–Plantas de tratamiento de aguas residuales son clave para la salud y la economía (Universidad Veracruzana)
Otras Publicaciones
Nacional
México – El Gobierno de México avanza en el proyecto estratégico que garantizará el derecho humano al agua a casi 240 mil colimenses (Gobierno de México)
30 julio 2026
Nacional
Cuernavaca – Proyecto Alto Verde en Cuernavaca: Alertan vecinos por escasez de agua, inundaciones y tráfico (El Sol de Cuernavaca)
30 julio 2026
Nacional




