México – Estados: problemáticas en el suministro y gestión del agua (La Jornada)
01 junio 2026
20 de mayo de 2026
Fuente: La Jornada
Nota de: Damian Chánez
Foto de: Rodrigo Mérida
Pobladores de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, mantuvieron cerrada ayer la Carretera Federal 57 en ambos sentidos, en protesta por falta de agua. Los afectados indicaron que desde hace dos años que intervino la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para perforar un nuevo pozo, el anterior se quedó sin líquido de un día a otro. En comunidades como La Versolilla no tienen agua potable desde hace cinco meses. Luego de acordar el suministro con pipas, los afectados reabrieron un carril de la carretera. El secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, aseguró que existen “intereses ajenos a la comunidad”, y el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Vega Ricoy, indicó que hay negativa de los habitantes a permitir la conexión de un pozo nuevo que los abastezca. “Sólo exigimos el derecho que tenemos al agua”, expresaron los inconformes al conocer las declaraciones de los funcionarios estatales.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Edomex: Piperos brindarán servicios gratuitos de agua en Ecatepec (El Sol de Toluca)
- Vecinos denuncian falta de agua desde hace más de dos meses en la CDMX (Publímetro)
- México-ALADYR exhorta a las autoridades mexicanas a dar prioridad a la gestión hídrica (FuturEnviro)
- Coahuila: Atienden con pipas desabasto de agua (La Prensa de Monclova)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Lluvias revitalizan presas de SLP y aseguran abasto de agua para la población (El Heraldo de San Luis Potosí)
12 junio 2026
Nacional





