México-Fracking sustentable: el mito de la soberanía energética (Píe De Página)
13 abril 2026
13 de abril de 2026.
Fuente: Pié De Página
Nota de: Andrea Amaya
La reciente apertura del Gobierno de México hacia la explotación de gas natural no convencional mediante el fracking sustentable ha encendido las alarmas en el sector ambientalista. Mientras la administración en el poder argumenta que el uso de nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental es la clave para alcanzar la soberanía energética, expertos y organizaciones civiles sostienen que tal concepto es una contradicción técnica y un riesgo para los derechos humanos.
Para Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A. C. (CEMDA), la discusión debe partir de una premisa objetiva: «¿Podemos hablar realmente de sustentabilidad en el fracking o de un fracking verde? Personalmente considero que eso no existe», afirma tajante.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- San Luis Potosí – El espejismo del fracking en la Huasteca: Un atentado contra el agua y la vida comunitaria (Astrolabio)
- Nuevas movilizaciones indígenas contra el fracking en SLP (Quadrantín)
- AMLO dijo no al fracking, pero Pemex ya tiene luz verde para usarlo en un campo (Expansión)
- El fracking sigue realizándose en México y las mujeres son uno de los grupos más vulnerables (Sin Embargo)







