México: fuertes nevadas transforman paisaje de estados norteños

04 febrero 2011

04 de febrero de 2011
Fuente: Prensa Latina

México, 4 feb (PL) Inusuales esculturas de hielo en las ramas de los árboles a causa de una fuerte nevada, adornan hoy la Alameda de Monterrey, una de las ciudades mexicanas donde el frío cala hondo.

Las figuras heladas revivieron el tradicional paseo, pues no pocos que desafían las bajas temperaturas para dejar constancia gráfica de un hecho casi insólito.

Imágenes similares se repiten en los estados norteños de México, donde una ola de frío ártico que azota a Canadá y Estados Unidos se hace sentir con particular crudeza en la fronteriza Ciudad Juárez.

Allí, según el diario “El Mexicano”, temperaturas de 19 grados bajo cero desbancaron un récord que databa de 1951 (12 grados bajo cero) y no ocurría una tormenta similar desde 1911.

Pero los termómetros podrían seguir descendiendo: el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el frente frío número 26 se mantiene estacionado al suroeste del golfo de México.

Ante el paisaje casi blanco que distingue a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas, las autoridades de Protección Civil de esos estados reforzaron las medidas de emergencia para evitar accidentes automovilísticos y muertes por hipotermia.

La ola gélida ya ha provocado fallecimientos, intoxicaciones por monóxido de carbono, ausentismo laboral y escolar, parálisis de industrias y comercios, daños agrícolas, afectaciones eléctricas y mayor demanda de servicios médicos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las temperaturas por debajo de cero en el norte de México afectaron las operaciones de algunas unidades en centrales eléctricas, por lo que se dejaron de generar unos mil megawatts.

Aunque la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional dispone de reservas para atender las necesidades del país, la CFE suspendió temporalmente la exportación de energía eléctrica al vecino estado norteamericano de Texas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia