México-Inundaciones, debido a un mal diseño del drenaje y la falta de prevención (La Jornada)
18 mayo 2026
18 de mayo de 2026.
Fuente: La Jornada
Nota de: Alexia Villaseñor
En cada temporada de lluvias, las zonas urbanas y rurales presentan diversos retos debido a que en la infraestructura hidráulica no se consideró el aumento demográfico, la intensidad de las precipitaciones por el cambio climático ni los fenómenos hidrometeorológicos, como tampoco asentamientos en lugares de riesgo, advirtió Claudia Rojas Serna, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La especialista en ingeniería hidrológica de la unidad Iztapalapa señaló que en el caso de las ciudades, el agua no se puede desalojar de manera inmediata por el drenaje que tienen, pues aunque los diseños de las alcantarillas están hechos pensando en la probabilidad de alguna lluvia muy intensa, no se consideró que fueran de las magnitudes que tienen actualmente.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Ola de frío ártico en Estados Unidos: qué hay detrás del clima extremo que vive el planeta (BBC)
- La Semana Mundial del Agua aborda los retos de la pobreza y el clima (El Ágora)
- Jalisco – Aprovechar el agua de lluvia, una tarea posible y necesaria (ITESO)
- Fuga de agua inunda calles de Col. Nacozari en Ciudad Victoria (La Verdad)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Alertan riesgos por falta de transparencia en datos de agua (El Economista)
31 agosto 2026
Internacional
Mundo-Un plan para recortar el suministro de agua del río Colorado debido a la sequía genera críticas e incertidumbre (N+)
31 agosto 2026
Nacional




